SER Conversa Turismo: el reto de visitar, quedarse y repetir en La Rioja
Ezcaray, la primera villa turística de La Rioja, ha acogido esta cita para analizar los retos que tiene por delante el conjunto del sector y las administraciones públicas
SER Conversa: Turismo (06/10/2023)
01:41:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696869349107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
SER Conversa ha celebrado su tercera sesión en La Rioja, tras las exitosas jornadas anteriores dedicadas al cambio climático e igualdad. En esta tercera cita el hilo conductor ha sido el turismo y el escenario elegido, Ezcaray, la primera villa turística con tal distinción en la Rioja. Un municipio, ubicado a los pies del pico más alto en La Rioja, el San Lorenco y sus 2.271 metros, que acercan el paisaje privilegiado de la Sierra de la Demana.
El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y el director de la Cadena SER de La Rioja, Alberto Aparicio, han sido los encargados de abrir esta jornada en una localidad que vive, en pleno mes de octubre, un descenso de su actividad turísticas tras un intenso verano. No en vano, su población (2.055 habitantes en 2023, según el INE) se multiplica por diez en agosto hasta superar los 20.000 residentes.
"Para los riojanos que todavía no conocen Ezcaray, este es el momento, gracias a la Cadena SER, de acercarse ya de una vez", ha señalado con una sonrisa su regidor, colaborador de esta emisora, que ha destacado los muchos atributos que acompañan a esta localidad. Su paisaje natural, la gastronomía, pero también la cultura y el patrimonio y, ante todo, sus gentes.
"La Rioja es una tierra muy acogedora", ha coincidido Alberto Aparicio, que ha apelado al trabajo en común -"todos debemos ir de la mano"- para sacar el mayor partido a un sector que representa el 10% del Producto Interior Bruto regional, pero cuyo potencial todavía parece indicar que se puede llegar más lejos. La Rioja es la comunidad con menor población (320.00 habitantes) y la segunda más pequeña en superficie (5.045 kilómetros cuadrados), solo por delante de Baleares.
Plan de Sostenibilidad Turística
Pero Ezcaray no solo es la primera villa turística sino también el primer municipio en desplegar un Plan de Sostenibilidad Turística, con un presupuesto de 2,75 millones de euros, tras la selección de este municipio y su entorno por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Un plan entre cuyos principales retos figura desestacionalizar la estación de esquí de Valdezcaray para que se pueda disfrutar durante todas las épocas del año y no solo en invierno. En este sentido, el turismo ligado a la bicicleta de montaña es una de las principales bazas.
La gerante de este plan, Verónica López, ha incidido en la importancia de diseñar una estrategia para que el turismo en Ezcaray y la zona "sea sostenible en el tiempo". "Planificar, planificar y planificar es lo más importante, al igual que estrategia, estrategia y estrategia. Es crucial el trabajo entre todos y también con los visitantes para saber qué les gusta, qué les podemos ofrecer y convencerlos de que merece la pena repetir".
Ezcaray: una villa turística
Ezcaray es considerada como una de los municipios pioneros en el desarrollo del turismo en La Rioja. Prueba de ello es la confianza que han mostrado los participantes en la primera mesa redonde de SER Conversa Turismo, bajo el título 'Las oportunidades de un lugar como Ezcaray'. Han compartido mesa el coordinador de Silvestres Ezcaray, empresa especializada en turismo de naturaleza, Juan José Arguisjuela; el director de la Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray (EDIV), Pablo Villaverde, y el director del Festival de Jazz de Ezcaray, Jesús Pérez Caballero; el responsable de Mantas Ezcaray, Ignacio Valgañón.
Todo ellos han coincidido en el mantenimiento y conservación de las infraestructuras. Por ejemplo, una red de senderos que se extiende por más de 150 kilómetros. En mantener el lujo de contar con un Festival de Jazz, que ha cumplido 26 años en un estado formidable de salud para recibir al son de la música, cada mes de julio, a los primeros visitantes del verano.
Un munipio que cuenta con una pujante industria textil y especializada en la fabricación de sillas y butacas y cuya estación de esquí cuenta con todos los detalles para iniciarse en la práctica de los deportes de invierno.
La Rioja: calidad y diversidad
"La Rioja quiere contar cuanto antes con una fotografía completa del sector". Así lo ha asegurado la directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Virginia Borges, que ha apelado a la unión de todos para avanzar.
"Es necesario mejorar nuestra visibilidad, que La Rioja figure en la denominada lista corta, es decir, entras las primeras posiciones que se le viene a cualquier a la cabeza cuando tiene una semana de vacaciones o quiere pasar un puente".
Una conclusión en la que ha coincidido el chef Francis Paniego, con dos estrellas Michelín en Ezcaray y cuatro en total. "El turismo en La Rioja no ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho en España. Queda mucho por hacer y un buen comienzo sería un claro compromiso con la gastronomía. Lo digo muchas veces, La Rioja cabe en una mesa y es preciso aunar esfuerzo desde La Rioja Alta a La Rioja Baja, sin divisiones ni fisuras".
Una unión que se hace patente en la Asociación Hoteles Ezcaray, que aglutina a los alojamientos hoteleros. Zenaida Serrano es su presidenta: "Tenemos que seguir luchando cada día, entre todos, sin perder detalle y con mimo, mucho mimo".
La experta en turismo, Carmen Bengoechea, también ha abogado por la "estrategia" y la "evaluación continua". "Tenemos un territorio privilegiado con un futuro muy bonito por delante".