Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Los estudiantes piden al Gobierno una solución para no llegar tarde a clase

Son alumnos que se desplazan a diario desde distintos municipios a Logroño y que llegan con retraso por falta de autobuses

Crónica sobre los problemas de transporte

Con el comienzo del curso surgieron los problemas que afectan sobre todo a estudiantes de la Universidad de la Rioja, la Formación Profesional y el Bachillerato cuyas clases empiezan a las 8 de la mañana. Niveles educativos que carecen de un convenio de transporte escolar, pero también en algunos institutos en el que no hay ruta y los jóvenes tienen que optar por el autobús interurbano para acercarse a sus clases. Y aquí radica el problema. A primeras horas esos autobuses van llenos y en muchos casos dejan en tierra a los estudiantes.

Sofía cuenta que coge cada día el bus de las 7,30 horas en Calahorra y llega a las 8,40 a Logroño, coge el urbano y llega casi a las 9 de la mañana y se salta una hora todos los días de clase. Piden "un bus antes que nos traiga a Logroño antes de las ocho y poder acudir a todas las clases".

"Un problema que afecta a muchos estudiantes que no viven en Logroño, y que tienen que venir todos los días a la capital y se enfrentan a la falta de autobuses u otros medios de transporte que les permitan estar en clase puntuales y por desgracia, la situación para volver a casa es la misma", dice Ramón Sánchez, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja en La Primera Llamada.

Además del adelanto del horario de salida, piden más refuerzos de autobuses. Aseguran que es un problema que viene de años atrás. Y hay que dar solución. "Es grave que alguien no pueda ir a clase a esas horas sabiendo lo que supone económicamente para las familias tener un hijo en la Universidad o estudiando fuera y peor es cuando existen actividades evaluables a esas horas como podría ser un examen", dice Sánchez.

Además de los estudiantes, también soluciones piden las familias. En el caso de Calahorra se han puesto en contacto con la alcaldesa. Monica Arceiz asegura que "no es concebible que con una distancia de solo 48 kilómetros existan estos problemas".

Problema en La Rioja Baja y Ribera Navarra

Son varios los municipios que tienen estudiantes de la Universidad de La Rioja y tienen problemas para poder llegar puntual a clases. Caso de Calahorra, Nájera, Rincón de Soto, Arnedo, Quel, Alfaro, Haro, Pradejón e incluso de la vecina Navarra como Cortes, Tudela o Saturguda.

"Y además estamos seguros que no serán los únicos y que debido a la falta de logística en los municipios de La Rioja hay problemas no solo para los estudiantes de la Universidad de toda La Rioja, sino también para estudiantes de Formación Profesional e incluso Bachillerato cuya situación es la misma".

Considera el Consejo de Estudiantes de la UR que "las administraciones públicas deben garantizar que los estudiantes de la puedan tener una forma de ir, más aún cuando estamos hablando de estudiantes de la Rioja cuyas familias pagan impuestos con los que se financia la propia Universidad pública, la Formación Profesional y el Bachillerato". Apuntan que el tamaño de la comunidad debería ser una ventaja para este servicio. "Estamos hablando de La Rioja, no de Andalucía o de lugares más lejanos: por eso pedimos una logística para que estos alumnos lleguen a clase y después puedan volver al pueblo", señala Sánchez.

Reuniones con el Gobierno riojano

Por todo ello, el Consejo de Estudiantes de la Universidad ha pedido reuniones con los representantes del Gobierno de La Rioja para exponer el problema y demandar soluciones a un problema que impide que la Educación Pública sea la de todos. "Podemos hablar de transporte por carretera, con los autobuses, o también con el tren".

Críticas de la oposición

El PSOE acusa de desorganización al Gobierno de La Rioja. Reconoce que el problema del transporte es complicado, pero critica que no le dé una solución. Además la diputada Teresa Villuendas dice que de esta manera queda acreditado que el Gobierno de Capellán prioriza el concierto del Bachillerato y una educación regresiva y segregadora.

Por su parte, Izquierda Unida exige soluciones a las carencias de transporte público en La Rioja, y presentará mociones en todos los ayuntamientos afectados.

Por su parte, el Partido Popular señala que el transporte interurbano cuenta con los mismos horarios y líneas que cuando gobernaba el PSOE, y recuerda que Educación ha aumentado las ayudas individualizadas de transporte escolar para este curso hasta un 82.500 €, que pueden solicitarse desde hoy mismo.

Y por su parte, Gonzalo Capellán, preguntado en su entrevista en la Cadena SER, ha afirmado que ya está trabajando para mejorar estas conexiones. "Este servicio está desde el 2009. El Gobierno anterior lo ha modificado pero no para mejorar ninguna de las tres líneas que siguen teniendo deficiencias. Es un problema real y estamos ya trabajando en modificar y mejorar y reforzar esos tres servicios donde pueda seguir mejorando la conexión de estos viajeros

Con todo, los estudiantes dicen que "si para el puente de la Constitución no se ha solucionado, vamos a seguir actuando".

La Primera Llamada con el presidente del Consejo de Estudiantes (09/10/2023)