Casi un 8% de los adolescentes riojanos vive sin esperanza y con tristeza
El estudio 'Bienestar psicológico y salud mental en la adolescencia riojana 2022' evidencia la urgente necesidad de trabajar en fórmulas de bienestar emocional
Logroño
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a lo largo de esta semana se ha intensificado el debate sobre el bienestar emocional de la población, en general, y del colectivo infanto-juvenil, en particular. Un exhaustivo estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja revela que cada aula riojana acoge antre dos o tres alumnos con ansiedad o depresión y a uno en grave riesgo suicida. Además, según este mismo estudio, casi un 8% de los adolescentes vive sin esperanza y con tristeza.
Este ha sido el punto de partida en el espacio 'SER Saludable La Rioja' en el que hemos planteado una mesa redonda con algunos de los principales actores en la estrategia de salud mental de la población.
Nos ha acompañado: Eduardo Fonseca, vicerrector de la Universidad de La Rioja e investigador principal del estudio; Carlos Piserra, subdirector general de la Estrategia de la Salud Mental y Emocional en el Gobierno de La Rioja; Pilar Calvo, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja; Mariví Ercilla, directora de la Asociación Salud Mental de La Rioja, y Jesús García, actualmente voluntario de Fundación Pioneros. Un joven que llegó a Pioneros hace cinco años, que ha pasado por numerosos programas de la entidad y que sigue en terapia.