Sociedad | Actualidad

La Rioja, un clásico para el turismo en otoño durante el puente del Pilar

Los hoteles y casas rurales muestran satisfacción con las reservas para este fin de semana en los alojamientos turísticos La Rioja

La Rioja, un clásico para el turismo en otoño durante el puente del Pilar (11/10/2023)

Logroño

En este puente festivo La Rioja se convierte en un destino perfecto para visitantes de todo el país que nos eligen para pasar un largo fin de semana en nuestra comunidad.

Los datos de ocupación son "muy positivos". Así lo aseguran desde la Asociación de Casas Rurales de La Rioja ASCA Rioja. "El puente del Pilar es un clásico en los otoños riojanos. Y a pesar de las temperaturas inusuales para estas fechas, el turismo rural sigue estando a la cabeza", señala Joaquín Sanz, presidente de ASCA Rioja en los micrófonos de la SER.

Turismo rural

La Rioja es atractiva no solo para vecinos en comunidades cercanas, sino que durante estos días se reciben turistas de destinos como Valencia o Barcelona. "Son turistas que buscan un alivio en las temperaturas y huyen del turismo de playa hacia el interior", añade Sanz, quien insiste en que el cliente que prueba el turismo rural de La Rioja, repite. "Hay una importante fidelización", destaca.

Plazas hoteleras

Hay satisfacción también en los hoteles de La Rioja. Muchos de ellos han colgado el cartel de 'completo'. Eso sí, confían en que los puentes festivos sirvan para desestacionalizar el turismo de hoteles en la comunidad.

El sector hotelero coindice en que otoño siempre ha sido la época del año más atractiva para visitar La Rioja. Gran abanico de actividades y planes imprescindibles que hacer en nuestro territorio y que hace que el turista aumente las pernoctaciones en los hoteles.

"Como es un puente largo, la mayoría de los visitantes deciden pasar unas 2 o 3 noches", explica Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja. Eso sí, este año con subidas en los precios de los hoteles que pueden llegar hasta un 12 por ciento más con respecto al año pasado.

Riojanos que se van

Sin duda, vienen muchos turistas pero también muchos riojanos aprovechan este puente para salir de La Rioja y viajar. Este puente del Pilar, como es habitual, predominan las escapadas nacionales.

"Será por la cercanía a las fiestas mateas donde ahí sí se aprovecha para hacer un viaje internacional; en este puente, los riojanos optan por descubrir destinos nacionales", señala en la SER Nuria Ruiz, vicepresidenta de las Asociación de Agencias de Viaje en La Rioja.

Desde las agencias detectan también cómo han cambiado las pautas de consumo. "A pesar de que la economía esté un poco ahogada, se sigue viajando porque prima el buscar experiencias", añade Ruiz.