"No vemos que haya injusticia ni que se discrimine a la mujer"
La Cofradía de San Gil, de Cervera, ha actualizado sus estatutos con respaldo mayoritario y la gaita tradicional , a priori, seguirá siendo solo para hombres
La Cofradía de San Gil en Cervera vota sus nuevos estatutos
Cervera del Río Alhama
La Cofradía de San Gil, en Cervera del Río Alhama, ha votado los nuevos estatutos. Una votación que ha obtenido el respaldo mayoritario, 98 votos a favor frente 13 en contra. Así, el párroco del municipio, Eduardo Torres, ha explicado en los micrófonos de la SER, que según este resultado mayoritario, la gaita continuará, previsiblemente, del mismo modo. "Hemos actualizado los estatutos. Si hay que evolucionar se evoluciona y si se tiene que mantener como hasta ahora, se mantiene", ha explicado. El párroco ha señalado que "las Cofradías tienen derecho a mantener sus concejos tradicionales como siempre" y además, ha apuntado que "no se puede pretender defender a la mujer faltando al respeto de las opiniones de los demás".
Así, estos estatutos dan luz verde a la votación de un reglamento interno de la Cofradía. Será ahí, cuando la Cofradía, establezca las normas de la gaita y las funciones de los mayordomos. "La ley permite los festejos tradicionales y también permite otro tipo de modos, pero exigiendo un respeto a quien quiere mantener la tradición", ha apuntado el párroco. En este sentido, Torres ha dicho que con estos nuevos estatutos "no vemos injusticia y tampoco creemos que se discrimine a las mujeres. El respaldo ha sido mayoritario a la gaita como un baile de origen guerrero, con los hombres".
"El conflicto no ayuda a combatir la despoblación"
Por último, el párroco ha indicado que toda la polémica suscitada con la gaita en el municipio no ayuda a combatir la despoblación. "Al final la gente termina aborreciendo las fiestas y se marchan a Salou. No es modo de hacer las cosas. No queremos que los jóvenes se enfrenten". Bajo esta premisa, se votará el reglamento interno, en una asamblea expresamente convocada para tal fin. "Se pedirán los 2/3 para que nadie diga que se quiere imponer una tradición. Buscamos que no se enfrenten las familias ni el pueblo", ha concluido.
Gaita Mixta: "Los resultados no nos van frenar"
Por su parte, la responsable de la Gaita Mixta, Irene Morales, que desde hace unos 8 años quisieron participar de esta tradición, no se ha mostrado sorprendida por el resultado de la votación. Consideran que los resultados no van a frenar sus intentos de seguir luchando para que cambien las cosas. "A nosotras lo que nos cuesta es entender que no hay discriminación. En el momento que una chica quiere subir o bajar a su patrón y quiere entrar a bailar y le dicen que no puede hacerlo por ser una mujer, para nosotras sí es injusto. Por entender que es injusto, nos molestamos en intentar cambiarlo".
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...