El Partido Popular de La Rioja celebrará su congreso antes de terminar el año
La junta directiva que celebra el partido esta tarde debe decidir si el cónclave es ordinario o extraordinario
La Primera Llamada con el coordinador del PP LA Rioja, Diego Bengoa (23/10/2023)
El Partido Popular de La Rioja reúne esta tarde a su Junta Directiva Regional para poner fecha a su congreso regional donde nombrará al presidente del partido. Se decidirá el reglamento del Congreso, el modelo, el lugar de celebración y los integrantes de su comisión organizadora. En la misma participará también la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Antes de la junta directiva se reunirá el comité ejecutivo de los populares riojanos, "que deberá ser quien determine si el congreso deber ser ordinario o extraordinario", señala el coordinador del PP, Diego Bengoa.
Posteriormente, ya en la junta directiva será la que determine el reglamento del congreso. Deberá dictaminar el modelo, es decir, si es asambleario o por compromisarios, "y detalles como el lugar de celebración del XVII congreso regional o la comisión organizadora de la celebración".
Congreso del Partido Popular de La Rioja
Los estatutos del partido establecen que los congresos ordinarios se celebrarán como mínimo 45 días después de su convocatoria. Un plazo que se reduce a 30 días en el caso de los congresos extraordinarios. "Por lo que marcan los plazos podemos estar hablando de que este congreso puede celebrarse justo antes o después del puente de la Constitución. En cualquier caso será antes de concluir el año, no vaya a ser que haya que repetir elecciones el 14 de enero y no hayamos celebrado el congreso. Por eso hay que solventar cuanto antes este tema. Se quedaron a nivel nacional varios congresos sin celebrar. Próximamente se celebrará el del País Vasco, después irá el de Asturias y lo lógico es que nosotros lo celebremos también", dice Bengoa.
Y será también un congreso que puede acabar con la actual bicefalia del partido. Hay que recordar que tras la dimisión de José Ignacio Ceniceros como presidente del PP de La Rioja, la cúpula del partido eligió a Alberto Galiana, para estar al frente de la formación hasta la celebración del congreso regional. Ahora, queda saber si el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, tomará las riendas del partido o si Alberto Galiana continuará como líder del PP en la comunidad. "Eso lo decidirán los afiliados. Veremos quién da un paso adelante. De todas las formas, y a la vista de los resultados, con la bicefalia al PP no le ha ido nada mal. En un momento determinado Galiana tomó las riendas del partido, y lo ha hecho muy bien porque hemos tenido un periodo de tranquilidad que le ha permitido a Gonzalo Capellán ganar las elecciones con mayoria absoluta y también hemos ganado en la mayoría de cabeceras de comarca y 108 municipios", sentencia Bengoa.