Gonzalo Capellán presenta su candidatura al próximo Congreso Autonómico Extraordinario del PP que se celebrará el próximo 25 de noviembre
Será el XVII del Partido Popular de La Rioja y se celebrará en Albelda, tal y como se ha acordado en la Junta Directiva Regional
Logroño
El Partido Popular de La Rioja ha fijado el próximo 25 de noviembre como fecha para celebrar el XVII Congreso Autonómico Extraordinario, tal y como se ha acordado este lunes en la Junta Directiva Regional del Partido Popular de La Rioja.
El último Congreso Autonómico del PP se celebró el 1 de abril de 2017 siendo elegido el entonces presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, frente a la actual secretaria general del partido a nivel nacional, Cuca Gamarra.
En aquel Congreso, Ceniceros logró el 52,2 por ciento de los votos de los afiliados. En total fueron 2.243 afiliados, de un total de 2.599 inscritos, los que ejercieron su derecho a voto, en una cita que se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum.
De los 2.243, 1.172 respaldaron la candidatura encabezada por José Ignacio Ceniceros, mientras que 1.063 apoyaron la encabezada por Cuca Gamarra, un 47,3 por ciento. Del mismo modo, se contabilizaron 8 votos en blanco y 8 nulos.
Posteriormente, el 21 de abril de 2021, el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular acordó, a propuesta del presidente, José Ignacio Ceniceros, cesar al que desde enero de 2020 ocupaba la secretaría general de la formación, Alberto Bretón.
Ese mismo día, éste último anunció, a través de un comunicado, que iba a presentar su candidatura a presidir el PP de La Rioja cuando se convocase el Congreso regional. Indicó que veía "como otras muchas voces del partido, la necesidad urgente para recuperar cuanto antes la confianza de los riojanos: la convocatoria del XVII Congreso Regional del Partido Popular y, por lo tanto, del proceso de Primarias".
Meses después, el 17 de febrero de 2022, el diputado regional Alfonso Domínguez anunció también, de forma oficial, su candidatura a presidir el Partido Popular de La Rioja, algo que dijo hacía "sin mochilas ni hipotecas". "Soy el candidato de los afiliados, ni de unos ni de otros. Somos del PP", afirmó en comparencia de prensa.
Durante ese tiempo se sucedieron las reuniones y encuentros, e incluso hubo encuentros de afiliados y simpatizantes reclamando unidad de candidatura para evitar los desencuentros que surgieron tras el congreso de 2017.
Una unidad, sin éxito, que se intentó también desde la dirección nacional del partido. Ante ello, y la imposibilidad de celebrar un Congreso antes de las elecciones de mayo de 2023, se optó por nombrar a Gonzalo Capellán, como candidato de los 'populares' a esa cita autonómica.
Días antes de la proclamación de Capellán como cabeza de lista del PP, se produjo, el 8 de octubre de 2022, la renuncia de Alfonso Domínguez como candidato a presidir el PP riojano, mostrando su apoyo a Capellán.
Cinco días después, el 13 de octubre, José Ignacio Ceniceros anunció, en la reunión del Comité Ejecutivo Regional, que dejaba su cargo como presidente del PP de La Rioja. Ese mismo día, fue ratificado Capellán como candidato a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, siendo refrendado posteriormente por el Comité Electoral Nacional, y ganando por mayoría absoluta en dichos comicios.
El 20 de octubre de 2022, se celebró un Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de La Rioja, que en reunión extraordinaria, eligió, por unanimidad, al exconsejero de Educación del Gobierno de La Rioja y hasta ahora Vicesecretario de Política Social, Alberto Galiana, como nuevo presidente del PP en La Rioja.
Mientras todo ello sucedía, Bretón seguía reclamando un Congreso y tildaba de "dedazo" la elección de Capellán. Con esta situación, el 17 de enero de 2023, decidió dimitir como vocal del Comité Ejecutivo del PP y darse de baja en la formación, en la que llevaba militando 21 años, una vez que, dijo, la Dirección Nacional del PP haya descartado "definitivamente" realizar un Congreso para elegir candidato.
Bretón junto a exmilitantes del PP y del PR+ gestó una nueva formación 'Por La Rioja', de la que fue nombrado secretario general y con la que concurrió como cabeza de lista al Ayuntamiento de Logroño, no logrando acta de concejal -el partido obtuvo 53 concejales y se hizo con 6 alcaldías en las autonómicas y municipales de mayo-. Precisamente, hace unos días, el 17 de octubre, renunció a la secretaria general de este nuevo partido.