Todo proceso de aprendizaje, aunque sea por placer, requiere disciplina
Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UR presenta mañana en Logroño su último libro 'Invitación al aprendizaje'
Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UR presenta mañana en Logroño su último libro 'Invitación al aprendizaje'
10:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698152961571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Una obra en la que este matemático y divulgador científico invita al lector, a través de la divulgación de estudios científicos de psicología cognitiva y neurociencia, y de su propia experiencia como aprendiz y enseñante, a un viaje por los misterios del aprendizaje.
El libro aborda cómo el aprendizaje es la capacidad más extraordinaria de nuestro cerebro, lo que equivale a decir que es la capacidad más extraordinaria del ser humano. Que nuestro propio cerebro se modifique, físicamente, para ser capaz de leer, de tocar la guitarra, de realizar complejos cálculos matemáticos... es una maravilla que no tiene igual en el resto de la naturaleza. Además, esta habilidad la podemos cultivar y alimentar para tener una experiencia del mundo más rica, o bien podemos descuidarla y perder la oportunidad que cada día tenemos al alcance de nuestros sentidos.
La obra plantea preguntas como: ¿Se puede aprender durante toda la vida? ¿Es verdad que la buena salud se relaciona con el aprendizaje? ¿Y qué tiene que ver el aprendizaje con la felicidad?; y, en definitiva, invita al lector de este libro a aprender a aprender y a disfrutar de la curiosidad.
Sáenz de Cabezón explica que ha intentado “por un lado descubrir que es lo que sabe la ciencia sobre cómo aprendemos y, por otro, cómo podemos aprovechar ese conocimiento para aprender mejor. No solamente para tener trucos y técnicas de aprendizaje sino también para disfrutarlo más, saber qué aliados tenemos en nuestro aprendizaje y cómo podemos aprovechar eso durante toda la vida”.
El matemático considera que hay dos tipos muy diferentes de aprendizaje, “uno es el saber estar receptivo a lo que nos ocurre en la vida para sacar aprendizaje de ello, ahí hay un aliado muy importante que es la conversación, el otro es el aprendizaje que empieza en la etapa escolar y que puede continuar en la vida adulta e incluso de mayores. A veces nos parece que como lo hacemos porque queremos, no hace falta un método, no nos lo tomamos demasiado rigurosamente y a veces nos sentimos frustrados. Hay que ser muy conscientes de que estamos en un proceso de aprendizaje, y que cualquier proceso requiere una disciplina”.
En el libro, Sáenz de Cabezón, relaciona también el aprendizaje con el bienestar emocional y la felicidad, “ya que estamos en un contexto en el que vamos a aprender, porque hasta nuestra propia naturaleza nos lo pide, hagámoslo bien, de una forma más plena que nos acerque a ese placer de aprender”.
Sobre Eduardo Sáenz de cabezón
Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es doctor en Matemáticas, a las que dedica sus esfuerzos en labores de docencia, investigación y divulgación. Desde el año 2001 es profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.
Ganador del concurso de monólogos científicos FameLab en 2013, y miembro fundador del grupo Big Van Ciencia, presenta en YouTube el canal Derivando, dedicado a las matemáticas y su disfrute. Colabora también en diversos medios de comunicación y es el conductor del programa Órbita Laika de TVE.
Lleva más de 15 años divulgando las matemáticas a través de conferencias, espectáculos y medios de comunicación por todo el mundo: España. México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Panamá, etc.
Entre otros logros, Sáenz de Cabezón es autor del show matemático 'El baúl de Pitágoras'; miembro fundador del grupo científico Big Van Ciencia; ponente en varias conferencias TED; colaborador en De Pe a Pa, en RNE, y excolaborador de la revista divulgativa Yorokobu y de los programas La Ventana y Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Es Premio a la Divulgación Científica del Consejo Social de la Universidad de La Rioja y Premio Smartick 2022.
Además, ha escrito varios libros de divulgación matemática como 'Inteligencia matemática', 'Apocalipsis matemático', 'El árbol de Emmy', un libro biográfico de Emmy Noether, y es coautor de 'Gardner para aficionados: juegos de matemática recreativa'.