UGT pide que la Fiscalía actúe de oficio en las muertes en accidentes laborales
El sindicato considera que es insostenible que 13 personas hayan perdido su vida en el trabajo en lo que llevamos de 2023

Juan Carlos Alfaro (FICA UGT): "La fiscalía tiene que entrar de oficio a investigar los accidentes laborales mortales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sindicato UGT sale a la calle para pedir la convocatoria urgente del Consejo Riojano de Salud Laboral y la actuación de oficio de la Fiscalía a la hora de investigar los accidentes laborales con resultado mortal. Así lo ha expresado el secretario general de FICA UGT en la concentración en la que han tildado de "insostenibles" las trece muertes registradas en este 2023. Cuatro de ellas en los meses de que van de julio a octubre. Una concentración en la que han guardado un minuto de silencio por el trabajador fallecido en un accidente laboral en Calahorra.
“Vamos a señalar a las empresas incumplidoras y a la Inspección de Trabajo en aquellos casos con denuncias sin contestar”, ha expresado el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, al tiempo que ha vuelto a reclamar más medios para la Inspección “porque es evidente que no llegan”. De igual forma, Izquierdo ha respondido a las declaraciones de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, asegurando que “es evidente que hay algunos empresarios que no tienen ninguna concienciación y de ahí estas cifras que nos pasamos el día denunciando”, reivindica. En este sentido, ha aclarado que “evidentemente algunos accidentes no se pueden evitar”, en referencia al ocurrido en el centro de salud de Haro, “pero la gran mayoría son evitables, como seguramente lo era este, especialmente si hay más formación para los trabajadores, si hay más medidas preventivas por parte de las empresas y más labor inspectora” por lo que ha exigido “más formación, más prevención y más implicación de las administraciones”.
Por su parte, el secretario general de UGT FICA La Rioja, Carlos Alfaro, ha expresado claramente que “las empresas no se creen la prevención, sólo cubren el expediente”, ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Salud y ha ido un paso más allá: “queremos que actúe de oficio la Fiscalía y vayan a la cárcel los culpables. No es posible que un trabajador salga de su casa para ganarse el pan y no vuelvan”, ha concluido.




