La Rioja opera a 880 pacientes y aumenta la actividad un 31% con su plan de choque
El gerente del SERIS sostiene que para reducir las listas de espera a los niveles previos a la pandemia es necesario también recurrir a la sanidad privada
Salud opera a 880 pacientes y aumenta la actividad un 31% con su plan de choque en La Rioja (27/10/(2023) plan de choque de Salud en La Rioja permite operar a 880 personas en menos de un mes y aumentar la actividad quirúrgica más de un 30 por ciento
01:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698403067735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El Servicio Riojano de Salud puso en marcha el 1 de octubre un plan de choque con el objetivo reducir las listas de espera quirúrgicas. "Nos encontramos con una demora media de 123 días, con 375 pacientes con más de 300 días de espera y un total de 9.449 para ser operados", asegúra el gerente del SERIS, Jesús Álvarez, sobre la compleja y delicada de la situación de la sanidad riojana.
Los primeros resultados provisionales de este plan de choque revelan que, en poco más de 25 días, se ha "logrado operar a 880 personas de forma extraordinaria, lo que supone un aumento del 31% en la actividad del SERIS", añade Álvarez. Todo ello para que la listas de espera se hayan reducido en este periodo a 112 días, 9.276 pacientes y 318 personas con una demora superior a 300 días.
Álvarez justifica que para volver a los niveles de demora media previos a la pandemia es preciso "apoyarse" en la sanidad privada. "La Rioja es la única comunidad que no utiliza los medios externos, lo que ha hecho que se dispare la demora media, junto con la decisión de suspender el plan de choque el 6 de junio. A partir de 2024 se derivarán a la sanidad privada las "intervenciones menores" con un presupuesto anual de 6 millones de euros.
"Nuestro objetivo a medio y a largo plazo sería volver a 40-50 días de demora media, pero esto no se consigue de la noche a la mañana, ni se va a lograr en un año. Tenemos una bolsa de más de 4.000 pacientes pendientes de ser operados con respecto a hace cuatro años y cada mes que dejamos de derivar pacientes fuera del sistema, empeora la cifra", asegura Álvarez.
El responsable de la gestión sanitaria reconoce que la actividad en el sistema público "está al máximo". "No podemos operar más", sostiene, y, por ello, considera oportuno la derivación de pacientes a "centros concertados". "Todo es sistema público, todo es sanidad pública porque, al final, todo se paga con los impuestos de los riojanos".
"Ausencia de justificación y razones"
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha requerido a la Consejería de Salud que presenten los "documentos perceptivos que justifiquen motivadamente la imposibilidad de solucionar dentro del sector público las listas de espera".
Para ello recurren a la ley, que permite que de "forma excepcional" se recurra a las derivaciones a la sanidad privada para llevar a cabo intervenciones en determinadas especialidades. "Mucho nos tememos que la decisión adoptada en Consejo de Gobierno se hizo por motivos políticos que basada en razones técnicas y sin los informes técnicos necesarios".
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja requiere a Salud que justifque la derivación de operaciones a la sanidad privada (27/10/2023)
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698407284523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una decisión que, según este movimiento social, tiene un antecedente: la atención de las víctimas de accidentes de tráfico en la sanidad privada. Y a ello se suma el temor de que la factura final supere los 6 millones de euros al año previstos inicialmente. "El procedimiento adoptado permite aumentar un 20%, sin justificación previa, esta cantidad, con lo que nos tememos que al final se pondrán en manos de las empresas privadas más de 7 millones de euros".
Por último, reclaman "a todos los grupos políticos" un compromiso "serio, sostenible y sostenido en el teimpo" para reforzar los medios técnicos y la plantilla de profesionales de la sanidad pública.