Sociedad

"El ictus es una patología muy traicionera porque ni duele ni avisa"

El coordinador de la unidad de ictus del Hospital San Pedro de Logroño hace hincapié en el aumento de casos en personas menores de 55 años

Entrevista con el coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital San Pedro, Francisco Julián (29/10/2023)

La Unidad de Ictus del Hospital San Pedro de Logroño atendió el año pasado a 489 personas. Hoy se conmemora el Día Mundial del Ictus, una patología que se considera la segunda causa de muerte en España.

El ictus es una urgencia neurológica ya que el período durante el que los tratamientos aplicados pueden ser eficaces es muy limitado. La disponibilidad de tratamientos específicos altamente eficaces, pero con un margen riesgo/beneficio estrecho, ha hecho necesaria la adecuación de los sistemas de organización asistencial y la dotación en el Hospital San Pedro para atender a pacientes con ictus. Y así en 2014 se puso en marcha esta Unidad en el hospital de referencia de La Rioja para atender a una media de 500 pacientes al año.

Aumento del número de casos

En la actualidad preocupa tanto el incremento de casos, como el que cada vez, los afectados sean personas más jóvenes. "Partimos de 2019 cuando el 10% de los pacientes que ingresaban en nuestra unidad eran menores de 55 años. Para ver en años posteriores cómo ha aumentado hasta el 13-14%. Esto es algo muy llamativo. El ictus, la hemorragia cerebral, puede aparecer a cualquier edad, aunque en gente joven es muy raro. Lo que ocurre es que ahora vemos que por encima de los 40 años los factores de riesgo no están controlados", asegura el coordinador de la Unidad de Ictus, Francisco Julián.

Factores

Estos son algunos de los factores que desatan un ictus. La hipertensión arterial, seguido de un mal control de la diabetes o unas elevadas cifras de colesterol. También los hábitos no saludables, como el sedentarismo, la mala alimentación o la obesidad. Además hay que destacar las apneas del sueño, las personas que roncan muchísimo. Y por supuesto, el estrés." Pues todo ello eleva el riesgo vascular y eleva también el riesgo de sufrir un ictus", dice Francisco Julián.

La importancia de una rápida actuación

Las horas inmediatas a sufrir una hemorragia cerebral son claves para que la personas afectadas puedan recuperarse plenamente. Lo ideal es la prevención y una rápida respuesta en el momento que se manifiestan lo primeros síntomas, " Porque el ictus es una patología muy traicionera, porque ni duele, ni avisa y los pacientes que lo sufren te dicen lo mismo. Yo estaba bien y de repente no me salían las palabras, notaba menos fuerza en el brazo y se quedaba como dormido", señala Julián.

Hay que actuar rápidamente, llamando a los servicios de emergencias para que el daño sea menor y la persona que lo sufre se recupere casi plenamente. "El ictus es diferente según la persona que lo sufre. Deja grandes secuelas, aunque últimamente está cambiando. Nos llama la atención que los casos mas graves, esas personas que llegan con trombos más grandes, antes fallecían o se quedaban con una invalidez casi total y ahora somos capaces de tratar a estos pacientes y más de un 50% salen andando del hospital y se quedan con una discapacidad leve", señala el coordinador de la Unidad de Ictus. Es un gran avance, pero hay que seguir trabajando. Y esta es la esperanza en este día Mundial del Ictus.