Sociedad | Actualidad

La Barranca recuerda a las víctimas del franquismo y publica un trabajo sobre el memorial

Cada uno de noviembre La Barranca recuerda a las "mujeres de negro" que se reunían en este lugar desde 1939 en esta fecha para honrar a las más de 400 personas que fueron asesinadas en esta zona de Lardero en los primeros días de la dictadura

La Barranca recuerda a las víctimas del franquismo y publica un trabajo sobre el memorial (01/11/2023)

Logroño

La asociación por la memoria democrática La Barranca ha reunido este miércoles a unas 400 personas en el memorial que lleva este mismo nombre, en Lardero, y ha presentado una publicación solo cómo se creó este cementerio civil para víctimas de la represión.

Cada uno de noviembre La Barranca recuerda a las "mujeres de negro" que se reunían en este lugar desde 1939 en esta fecha para honrar a las más de 400 personas que fueron asesinadas en esta zona de Lardero en los primeros días de la dictadura.

El memorial se levantó por ello y ahora acoge, además, una placa que recuerda a las más de dos mil personas que fueron asesinadas en La Rioja poco después de concluir la Guerra Civil.

Jesús Cámara, de la Asociación La Barranca, ha explicado a EFE que un año más "este acto ha estado marcado por el buen ambiente entre todos y por el hecho de que poco a poco van quedando menos familiares de esas cuatrocientas personas".

Ha incidido en que durante este encuentro se ha explicado a los asistentes cómo se ha realizado esta publicación, que recoge documentos y testimonios de cómo se levantó el cementerio civil de La Barranca entre 1978 y 1979, "cuando pasó de ser unas fosas a un memorial".

La publicación se ha podido realizar gracias a los documentos encontrados en archivos privados de personas que participaron en el proyecto y que han fallecido en los últimos años; además cuenta con artículos de investigadores como Jesús Vicente Aguirre o Carlos Gil.

"Todo es para que no quede en el olvido lo que sucedió y se sepa la verdad", ha subrayado Cámara, que ha recalcado que "se trata de la memoria de cuatrocientas personas asesinadas aquí" aunque tienen en marcha otros proyectos relacionados, por ejemplo, con la memoria de otras cuatrocientas personas fusiladas en la tapia del cementerio de Logroño.