'Domingos' deja casi 60 incidencias y un bombero herido
Árboles derribados por los fuertes vientos en Cuenca. / Ayto. Cuenca
El Centro de Coordinación SOS RIOJA 112 ha registrado un total de 58 incidencias, en diferentes localidades de La Rioja, derivadas del aviso naranja por fuertes vientos. La inmensa mayoría han sido por caída de árboles, farolas, tejas y letreros, así como por movimientos de señales y contenedores en carreteras y vías urbanas. Entre todas las movilizaciones destaca la caída de un árbol sobre un bombero del Ayuntamiento de Logroño cuando estaba procediendo a cortarlo. Finalmente, el bombero ha tenido que ser trasladado al hospital San Pedro con una conmoción cerebral leve.
Además, el fuerte viento ha provocado la caída de un árbol sobre un coche aparcado en la vía pública, ambas en Logroño, así como el desprendimiento de parte de la techumbre de una casa en Haro. Para la resolución de las mismas desde SOS RIOJA se ha movilizado/alertado a Guardia Civil, Bomberos del CEIS y del SEIS, Policías Locales, Policía Nacional, Iberdrola, Empresas de Mantenimiento de Carreteras y Recursos Sanitarios del Servico Riojano de Salud.
Las incidencias que se han registrado por localidades han sido las siguientes: Logroño(31), Haro(4), Santo Domingo de la Calzada, Villamediana de Iregua, Zarratón y Nájera(2) y, Ezcaray, Fonzaleche, Rodezno, Alesanco, Ojacastro, Panzares, Briñas, Fuenmayor, Rodezno, Cenicero, Casalarreina, Navarrete, Ojacastro, Uruñuela y Cuzcurrita de Río Tirón(1).
25 incidencias en Logroño
La situación de fuertes rachas de viento comenzó a dejarse notar al comienzo de la tarde y registró su punto máximo a las 18,45 horas, cuando en la estación de medición situada en el centro de la ciudad se registró una velocidad de 103 km/h, que supone un nuevo máximo en los registros de lo que va de año. Esas rachas de viento generaron un número relevante de incidencias, que se elevaron por encima de las 26, entre las atendidas por Bomberos y por la Policía Local -en algún caso, coincidentes-. En los dispositivos movilizados también participaron miembros del personal de limpieza, e incluso el electricista municipal de guardia. En prealerta, pero sin que finalmente tuvieran que intervenir, se mantuvieron también efectivos de Protección Civil.
La situación de fuertes rachas de viento comenzó a dejarse notar al comienzo de la tarde y registró su punto máximo a las 18,45 horas, cuando en la estación de medición situada en el centro de la ciudad se registró una velocidad de 103 km/h, que supone un nuevo máximo en los registros de lo que va de año. Esas rachas de viento generaron un número relevante de incidencias, que se elevaron por encima de las 26, entre las atendidas por Bomberos y por la Policía Local -en algún caso, coincidentes-. En los dispositivos movilizados también participaron miembros del personal de limpieza, e incluso el electricista municipal de guardia.
Especialmente intensa fue la tarde para las dos brigadas de servicio del Parque de Bomberos, en intervenciones tanto directas como en requerimientos de la Policía Local. La actuación más significativa, por su magnitud y su duración, fue la llevada a cabo en el camping de La Playa, con un trabajo de cuatro bomberos que se extendió durante cinco horas, y en el transcurso del cual resultó herido, al ser golpeado por una rama de gran dimensión, uno de sus efectivos, que inicialmente tuvo que ser trasladado al hospital aunque fue dado de alta a última hora de la tarde. El resto del operativo del parque, además de la guardia localizada, intervino por parejas en otras 25 incidencias más, en todos los casos por árboles, farolas, y saneado de construcciones.
Por su parte, la Policía Local también registró en su turno de tarde 26 incidencias, en buena parte coincidentes con las informadas por los Bomberos y en otras, diferentes. Por lo que respecta a los motivos de las mismas, la mayor parte se debió a la rotura de ramas de árboles (hasta 10 casos), seguida por los casos de derribo del árbol (8), rotura de elementos de mobiliario urbano (3, luminarias en su mayor parte), contenedores arrastrados (3), caída de materiales de edificios (2), rotura de señal (1) y vallado arrastrado (1).
Para la atención de esas incidencias, control de la situación y posterior restablecimiento de la normalidad, la Policía Local se personó en los lugares requeridos, resolviendo en buena parte de los casos la emergencia y derivando la solución definitiva a los Bomberos en 10 de los casos, a los operarios de limpieza en 8 de ellos y al electricista municipal de guardia, en dos casos más.
A lo largo de la tarde, y a través de las redes sociales del Ayuntamiento, se dio difusión a una serie de consejos para ayudar en la gestión de la situación. Así, a los viandantes se les aconsejaba alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas en caso de vientos fuertes.