La crispación de la política nacional salpica el debate entre los parlamentarios riojanos
Martes de debate en Hoy por Hoy La Rioja con los portavoces parlamentarios de nuestra comunidad.
La crispación de la política nacional salpica el debate entre los parlamentarios riojanos
Logroño
Un debate que ha llegado en un momento convulso para el panorama político a nivel nacional. El Partido Popular y su líder Alberto Núñez Feijoo llaman a la movilización contra la ley de amnistía. En este sentido el PP ha convocado para este domingo, 12 de noviembre, a las 12 del mediodía, concentraciones en las capitales de provincia de todo el país en contra, precisamente, de los pactos de Pedro Sánchez para su investidura. En La Rioja, será frente a la Concha del Espolón bajo el lema 'Por la igualdad. No a la amnistía' y mientras, se suceden concentraciones violentas a las puertas de las sedes socialistas.
Cruce de acusaciones entre los portavoces. Mientras Podemos –Izquiera Unida y el grupo socialista han insistido en que todas las formaciones políticas deberían denunciar unos incidentes y unas consignas que nos remiten a un pasado muy oscuro de la historia española, populares y VOX se han desmarcado de esas convocatorias, han criticado la dureza policial contra los concentrados, y han asegurado que el origen de los incidentes son los acuerdos inasumibles que Pedro Sánchez está negociando con los independentistas catalanes.
Distintas visiones sobre el proyecto presupuestario de La Rioja
El análisis nacional que ha ocupado buena parte de este debate, pero en clave regional también ha habido tiempo para que los portavoces hayan hecho una primera referencia a los presupuestos de la Rioja para 2024. Unas cuentas que ascienden a 1947 millones de euros. Se trata del mayor presupuesto en la historia de la comunidad. Los servicios publicos acaparan 1214 millones de euros con aumentos del 6% en salud, un 7% en servicios sociales, casi un 10 por ciento en educación y más de un 30 por ciento en vivienda. También crece el gasto público en un 6.7 por ciento y se reducen los impuestos, pero las previsiones de ingresos, según ha informado el ejecutivo regional, se elevan por la reactivación de la economía estimada. Estas cuentas ahora se van a trasladar al parlamento para su aprobación, con la intención de que puedan entrar el vigor el 1 de enero.
El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Parlamento, garantiza que este presupuesto salga adelante. Unas cuentas que, según su portavoz, son garantía para avanzar en las políticas sociales..
Entre la oposición, la postura no es tan favorable. El Partido Socialista muestra su preocupación sobre la gestión y el reparto de los fondos.
Mientras que Podemos e Izquierda Unida incide en que solo unos pocos salen beneficiados de las primeras medidas del nuevo Gobierno de La Rioja.
Por último, Vox insiste en vigilar y controlar la ejecución del presupuesto.