Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

Maite Pagazaurtundúa: "Todavía quedan asignaturas pendientes tras el final del terrorismo de ETA"

La eurodiputada y hermana de Joxeba Paza, asesinado por la banda, lamenta que todavía haya homenajes a etarras por el hecho de haberlo sido

Maite Pagazaurtundúa: "Todavía quedan asignaturas pendientes tras el final del terrorismo de ETA"

Logroño

El Parlamento de La Rioja acoge hasta el próximo 30 de noviembre la exposición 'Joxeba Pagaza. Un grito de libertad', organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional.

La muestra recuerda a Joxeba Pagazaurtundúa Ruiz (Hernani, 1957-Andoain, 2003) en el vigésimo aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA y lo hace por medio de fotografías y documentos originales, e incluso muestras de solidaridad en forma de telegramas, entre otro material.

La diputada del Parlamento Europeo y hermana de Joxeba, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado que "el blanqueamiento y políticas laxas en el cumplimiento de las penas -derivadas del terrorismo- está posiblemente en los pactos no mostrados a los españoles". Ha dicho que por ello, "tenemos el deber de recordar, y que se refleja la historia", así como que "la mayoría de los jóvenes se enteren de lo que significó este tiempo terrible y los espejismos de las salidas fáciles y falsas".

"Tenemos el deber de que por pereza o un interés secundario los asesinos y su entorno no ganen lo que denominaban la batalla política y rescriban la historia y las mentiras se conviertan en ley", ha resaltado, no sin antes, apuntar que "por tanta buena gente tenemos el deber de no bajar los brazos".

La hermana del jefe de la Policía Local de Andoain, asesinado por ETA en 2003, ha recordado que el motivo de los asesinatos y atentados "no fue privado", por lo que "si los herederos políticos de los terroristas ocupan una parte clave de su agenda en el lobbismo de los presos, la reivindicación de la no impunidad debería ser pública y clave". "Ni una sola vez EH Bildu ha condenado el terrorismo cabalmente", ha añadido, recordando que últimamente pudo hacerlo cuando se atentó contra la tumba de Fernando Buesa.

Maite Pagaza considera que la gran asignatura aprobada en estos 20 años es el fin de la banda terrorista ETA. “sin embargo quedan asignaturas pendientes como el hecho de que haya actos de homenaje a etarras por haberlo sido, y que se haga con niños", pero "no todo es susceptible de sanción penal, civil o administrativa, pero no causa escándalo", ha reseñado.

Pagazaurtundúa ha señalado que el hecho de que la exposición se muestre en La Rioja "lanza un poderoso mensaje", porque tras el asesinato de su hermano "la familia, como tantas otras, tuvo que escapar de aquel infierno y buscar refugio en un lugar donde no nos hicieran más daño".

En aquel momento "La Rioja nos acogió y nos protegió y lo sigue haciendo". Una tierra que "nos devolvió la dignidad humana, destrozada".

"Una estrategia monstruosa"

Para la eurodiputada la exposición "habla de una estrategia gigantesca, monstruosa, de depredación del Estado de Derecho y de todas las libertades". Una estrategia que buscaba "el amedrenta miento masiva en el País Vasco y en buena parte de Navarra".

En este punto, ha asegurado que, a pesar de ello, y que sabía que "lo iban a asesinar", su hermano Joxeba tenía "compromiso extremo y lucidez" porque "él sabía que se podía desplomar la democracia y él sabía que había que arriesgarse para mantenerla en el País Vasco y en Navarra".

Pagazaurtundúa ha ido más allá y ha destacado que en la muestra "está su denuncia a la miopía de quienes lo mandaron al matadero", en la que también "se muestra un tiempo extraordinariamente difícil y se refleja su valentía y la de tantos héroes anónimos, de tanta gente que fue escudo humano de todos nosotros y de nuestra democracia".

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 17,00 y las 20,30 horas. El acceso es libre.