La Rioja registra 620 denuncias por violencia machista hasta septiembre, 43 más que en el mismo periodo de 2022
Además, 45 mujeres menores de 20 años han interpuesto denuncias, 12 de ellas eran menores de edad
La Rioja registra 620 denuncias por violencia machista hasta septiembre, 43 más que en el mismo periodo de 2022
La Rioja registró 620 denuncias por violencia machista desde enero a septiembre de 2023, 43 más que en el mismo periodo en 2022- Además, de enero a septiembre 45 mujeres menores de 20 años han interpuesto denuncias por violencia de género, 12 de ellas a menores de edad.
Las denuncias por violencia de género crecen en La Rioja, son 43 más que en el mismo periodo del año anterior. La Delegación de Gobierno ha hecho balance de los tres primeros trimestres del año, en el que han registrado 620 denuncias. "5 mujeres han sufrido lesiones graves en La Rioja y lamentablemente en julio se produjo una víctima mortal", ha destacado Arraiz.
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer, Cristina Peña, destaca que del total de las víctimas, 45 son menores de 20 años y que hay un perfil de agresor reincidente. "Casi el 23 por ciento de los autores tienen más de una víctima, es lo que se estable una reincidencia en este tipo de delitos. Hay un aumento de un 7,3 por ciento de mujeres menores de 20 años que interponen denuncia y la franja de edad de la víctima se concentra entre los 31 y los 40 años".
Una lectura positiva es el número de mujeres que pide ayuda. Cristina Peña dice que los números de agresiones siguen siendo alarmantes, pero destaca que hay salida. "El 76 por ciento de las mujeres buscan apoyo y este es un dato muy importante porque se están haciendo las cosas y todos los recursos y toda la profesionalización está teniendo consecuencias positivas. Tenemos por un lado más profesionalización, más recursos, más personal experto pero por otro lado seguimos teniendo asesinato", dice Peña.
La Delegada del Gobierno también ha señalado, tal y como recogió la Conferencia Sectorial de Igualdad, la importancia del entorno de la víctima, que es clave en el apoyo de la mujer. "Tenemos que tener en cuenta que las víctimas de violencia de género tienen unas situaciones tremendamente difíciles porque están denunciando a su pareja, involucra a familia, hijos... y el apoyo del entorno de la víctima es muy importante", apunta Arraiz.