El proyecto 'Calahorra de todos y para todos' consigue el premio Inclusión de la Red Española de Aprendizaje-Servicio
El jurado ha valorado la calidad educativa y el impacto social y comunitario

Entrevista a colegio Teresianas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
El proyecto “Calahorra de todos y para todos” del colegio Santa Teresa ha conseguido uno de los premios nacionales convocados anualmente por la Red Española de Aprendizaje-Servicio. Ha sido valorado como el mejor en la categoría 'Premio Inclusión'. María, es profesora de este colegio calagurritano y ha explicado en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja que "el jurado ha quedado entusiasmado por la calidad educativa e impacto social y comunitario del proyecto". Y es que, durante el curso pasado, el alumnado de FP Básica Especial y 5º y 6º de Primaria quisieron mejorar la comunicación y accesibilidad cognitiva, pictografiando edificios públicos y comercios de Calahorra. "Trabajamos en red con ARASAAC, el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación de Comerciantes", explica Valeria, una de las alumnas participantes. Después, estos alumnos crearon y distribuyeron pictogramas y tableros de comunicación con QRs y audios en diferentes idiomas para facilitar la comunicación de todas las personas. "Finalmente logramos pictografiar y señalizar el interior de tres edificios municipales y setenta comercios locales", explica Érika, otra de las alumnas.
Ahora, tras conocer la noticia de que han sido ganadores de este premio, Luismi, alumno de 6º de Primaria indica que "un compañero irá a Valladolid a recoger el premio". Un premio dotado con 1500 euros gracias a Plena Inclusión. "Lo invertiremos en seguir desarrollando proyectos en base a esta metodología", comenta Carmen, otra de las profesoras.
Referentes en Aprendizaje-Servicio
El Aprendizaje-Servicio es una metodología que tiene como peculiaridad que el alumnado, mientras aprende desarrolla un servicio a la comunidad. No es el único proyecto que este colegio tiene en marcha. "Somos un centro referente en esta metodología Son varios los proyectos que se llevan a cabo cada año desde las diferentes etapas. En el ámbito del acercamiento intergeneracional, los niños y niñas de Educación Primaria visitan mensualmente el centro de día realizando allí diversas actividades que supongan una contribución mutua. El alumnado de Educación Infantil cuida el medio ambiente y aprende sobre biodiversidad con su proyecto ApS de hoteles para insectos. Además, el alumnado de la ESO se preocupa por una vida saludable mejorando hábitos en su entorno mediante la planificación de entrenamientos. También se atiende el ámbito de la cooperación al desarrollo con los/las alumnos/as de Bachillerato y se fomenta su espíritu emprendedor recaudando fondos para la ONG FundEO mediante la venta de productos que ellos diseñan", explican las profesoras.
El proyecto galardonado sigue vive y este año se continuará con más edificios públicos y comercios hasta conseguir que Calahorra sea una ciudad cognitivamente accesible.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




