Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La Rioja, en el punto de mira internacional del enoturismo

Programa especial desde Riojaforum, que acoge hasta mañana viernes la séptima Conferencia Mundial de Enoturismo, de la OMT

La Rioja, en el punto de mira internacional del enoturismo

La Rioja, en el punto de mira internacional del enoturismo

01:39:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700749767225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Más de 350 expertos procedentes de 40 países debaten en esta cita sobre el presente y el futuro del enoturismo como un fenómeno inclusivo, sostenible y digital, que contribuya a una mayor cohesión territorial.

Es la primera vez que esta cita mundial recala en España y es muy significativo que nuestra comunidad haya sido la elegida. Es indudable el avance que ha experimentado el potencial enoturístico de la región durante las últimas décadas, pero no es menos cierto el amplio margen de mejora, y en ello coinciden todos los operadores, para seguir avanzando en ese camino. tenemos el eje vertebrador, el vino, nuestra marca más internacional y tenemos una gran diversidad de recursos repartidos en un territorio pequeño, manejable, salpicado de experiencias para el visitante.

En este congreso se está hablando de herramientas que posibilitan ese margen de mejora, la formación y profesionalización del sector, la promoción del turismo rural, el desarrollo de prácticas sostenibles, la lucha contra la despoblación y de algo, cada vez más indispensable, las herramientas digitales que permitan analizar datos y explorar nuevas estrategias para ampliar el alcance a través de plataformas de redes sociales.

Tampoco es desdeñable el hecho de que expertos de todo el mundo estén teniendo la oportunidad de conocer, a través de talleres temáticos sobre gastronomía, arte y cultura, o con visitas a puntos neurálgicos como el Barrio de la Estación de Haro o el Museo Vivanco, nuestro músculo enoturístico porque pueden convertirse a través de esta cita en embajadores de La Rioja en el mundo.

Por los micrófonos de la Cadena SER han pasado Virginia Borges, directora general de Turismo, que ha resaltado la importancia de que La Rioja acoja una cita mundial de esta envergadura, y Sandra Carbao, directora de Inteligencia de mercados turísticos y competitividad de la OMT.

También nos han acompañado David Mora, coordinador del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center, para destacar la trascendental aportación de la gastronomía en la experiencia enoturística, y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, que ha explicado los avance en la obtención de datos para trazar estrategias turísticas.

Además, hemos contado con dos experiencias enoturísticas de éxito de La Rioja, El Museo Vivanco y Bodegas Franco Españolas.

Por último, el gerente de la Comisión de Viticultura de Alentejo, Joao Barroso ha incidido en la importancia de las prácticas sostenibles, sobre todo en las pátticas vitícolas, que son la base de un proyecto enoturístico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00