Sociedad | Actualidad

"No hemos decidido ni descartado nada", afirma el gerente del SERIS sobre el cierre de las urgencias del CARPA

Salud habilita un control en la sexta planta del San Pedro con habitaciones de doble uso dentro del plan de choque

Jesús Álvarez, gerente del SERIS, sobre las urgencias del CARPA: "No hemos decidido ni descartado nada" (23/11/2023)

El hospital San Pedro doblará camas en el control de la sexta planta para aumentar la actividad quirúrgica y disminuir los tiempos de demora, que ahora están en 106 días de espera. Esta medida, que contempla el funcionamiento de los quirófanos en horarios de mañana y tarde, también se ha adoptado ante el aumento de la demanda asistencial de pacientes con patologías crónicas, descompensadas con la llegada del frio.

Se trata con ello según el gerente del SERIS de garantizar la asistencia sanitaria en todo momento. El uso doble de las habitaciones se llevará a cabo en el control de la sexta planta. Ahora también en otras plantas hay habitaciones con dos camas. Por ello, más del 80 % de las habitaciones del hospital cuentan con tomas para dos pacientes. "Es una situación que no es óptima, pero que entendemos que hay que priorizar siempre la mejor asistencia a la comodidad o la habitabilidad en un periodo corto de tiempo", afirma Álvarez.

Jesús Álvarez, gerente del SERIS sobre el doblaje de camas en la sexta planta del San Pedro (23/11/2023)

Asegura el gerente del SERIS que la ocupación es cambiante día a día. Con todo, el objetivo de la medida es aumentar la actividad quirúrgica, con quirófanos funcionando mañana y tarde, y disminuir los tiempos de demora que hoy están en 106 días de espera. "Se baja más lento de lo que a mí me gustaría", dice Álvarez, antes de añadir que "vamos bajando esos días de espera y estoy satisfecho de que las cifras, poco a poco, las vamos reconduciendo".

La habitación del control de la sexta planta conlleva el incremento de profesionales sanitarios. Y ahora mismo dice el gerente del SERIS es difícil saber cuándo se volverá a la normalidad de habitaciones de un solo uso en el San Pedro. "En los meses de invierno, probablemente, nos lleve a un escenario en el que no sea excepcional el tener que doblar camas. Pero bueno, si hay que doblarlas, se doblarán", asegura Álvarez.

Urgencias del CARPA

Además el plan de choque del SERIS también afecta al CARPA que los fines de semana realiza ecografías. "Nos hemos encontrado una situación, con una lista de espera importante, en pruebas diagnósticas y entre ellas la ecografía y era imprescindible el hacer más actividad de la que se estaba realizando y eso nos ha conducido a tener que abrir en sábado los ecógrafos del CARPA.

Por cierto, en cuanto al posible cierre de las urgencias del CARPA y la posibilidad de eliminarlas a partir del 1 de enero, Jesús Álvarez, asegura que se mantienen las reuniones para saber aún qué hacer con este servicio. "No hemos decidido ni descartado nada. Seguimos en la fase de estar estudiándolo, de hablar con los profesionales, valorar diferentes escenarios y que luego eso sea la mejor opción para toda la ciudad de Logroño, no para una determinada zona básica de Salud", finaliza Álvarez.