Estos son los domingos y festivos de apertura de comercios en La Rioja en 2024
El próximo 7 de enero, será el primero de los diez festivos que podrá abrir el comercio riojano

Estos son los domingos y festivos de apertura de comercios en La Rioja en 2024 (27/11/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Consejo Riojano de Comercio ha establecido los diez días festivos comerciales -mínimo exigido por la ley- de cara al año 2024. Los distintos miembros de la Mesa han acordado las siguientes fechas en el calendario: 7 de enero, 28 de marzo, 1 de abril, 10 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de diciembre, 6 de diciembre, 22 de diciembre y 29 de diciembre.
Grandes superficies
Durante las últimas semanas, los miembros del Consejo han presentado sus propuestas sobre los festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados de superficie en La Rioja. Tras el análisis de todas las ideas, se ha alcanzado un acuerdo en el Centro Tecnológico de La Rioja.
Los ayuntamientos de los diferentes municipios riojanos pueden solicitar el cambio de hasta dos de las jornadas propuestas por este órgano por otras que consideren más adecuadas, teniendo en cuenta los festivos locales, siempre previa petición a la Secretaría General Técnica de la Consejería.
Luces y sombras
Eso sí, el cartel de "abierto" en domingos y festivos tiene luces y sombras. Los pequeños y medianos comercios se van obligados a abrir esos días, pero no siempre experimentan beneficios en sus ventas.
Los expertos insisten en que puede haber ventajas competitivas. "El comercio se puede beneficiar del aumento de la demanda durante días clave, como por ejemplo en Navidad y también puede ser una oportunidad para diferenciarse", explica en los micrófonos de la SER Cristina Olarte, directora de la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja. Pero, también Olarte advierte de los costes económicos que supone y el impacto en el personal de las plantillas.
Conciliación familiar
Precisamente, los sindicatos advierten de que el modelo de comercio no puede estar basado en el sacrificio de la conciliación de los trabajadores y trabajadoras. Aseguran que "abrir en domingos y festivos elimina la posibilidad de conciliar la vida laboral, personal y familiar", insiste Manoli Lorenzo, secretaria de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras. Y aseguran que "sólo beneficia a las multinacionales, haciendo casi imposible competir al pequeño y mediano comercio".




