La Rioja, nuestra tierra. Capítulo VI: Santo Domingo de la Calzada
Un recorrido sonoro por la historia, cultura y tradiciones de Santo Domingo de la Calzada de la mano de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja
La Rioja, nuestra tierra. Capítulo VI: Santo Domingo de la Calzada
09:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701080611345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La Cadena SER de La Rioja, de la mano de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, realiza un recorrido por los principales municipios de la región. Con esta serie de podcast 'La Rioja, nuestra tierra', queremos conocer la historia de los municipios, sus tradiciones y a sus gentes. Contarles la vida de una comunidad, que traspasa los límites de sus fronteras para consolidarse como un territorio de referencia en cultura, patrimonio y talento. En el sexto capítulo viajamos a la localidad de Santo Domingo de la Calzada.
Al municipio se le conoce como la 'la Pequeña Compostela', siendo una de las paradas más importantes del Camino de Santiago. Una ciudad que nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el santo Domingo García. En este capítulo conversamos con Ricardo Campos, el prior de la Cofradía de Santo Domingo de La Calzada, un grupo de personas que mantienen vivo su legado y se encargan del mantenimiento del albergue. Ricardo nos cuenta cómo el concepto de hospitalidad se ha modernizado con el paso del tiempo gracias a las nuevas tecnologías, pero sin perder su esencia.
La catedral
Ya desde kilómetros atrás llegan los peregrinos a Santo Domingo al otear la torre de su catedral, un faro de orientación idóneo para el caminante. Myriam Ferreira, historiadora del Arte y profesora de UNIR destaca también que más allá de lo arquitectónico, este templo cuenta con una peculiaridad: es la única en el mundo con animales vivos en su interior. Un gallo y una gallina, que recuerdan un milagro del santo.
Francisco Suarez, el párroco de la catedral, asume que la popularidad de este templo se debe a este gallinero y nos descubre alguno de los secretos mejor guardados de este rincón, único en el mundo.
Fiestas y tradiciones
Y si se dice que el santo y sus milagros fueron el germen de la localidad, hoy los calceatenses realzan su figura en numerosas fiestas, tradiciones y ritos que conmemoran el recuerdo de aquellas obras. El alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño, tiene claro que es "una seña de identidad de la ciudad" y hace un pequeño recorrido por algunos de los momentos más emotivos de las fiestas, que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional por su antigüedad y originalidad de los actos y vestimentas.
Paradores y Escuela de Hostelería
Esta tierra de peregrinos y leyendas, también es un destino perfecto para acoger al visitante y hay que destacar que Santo Domingo es una de las dos ciudades en España que puede presumir de tener dos Paradores Nacionales en una misma localidad.
Otro punto clave de la localidad es la Escuela de Hostelería y Turismo, de referencia en la zona. Su director, Abencio Millán, recuerda que fue hace 40 años cuando el centro abrió sus puertas y recientemente ha sido premiada como Centro de Excelencia de Formación Profesional.
Ángeles Espinosa
Entre caminos, milagros y viajeros, quien ha nacido aquí lleva en su interior un cariño especial por la ciudad. Ángeles Espinosa, periodista de El País y corresponsal se fue muy joven de Santo Domingo, antes de convertirse en un referente del periodismo español en Oriente Próximo. Y aunque lejos de casa, en medio de conflictos, Espinosa, nos cuenta que lleva consigo un pedacito de su tierra.