"Como judía no puedo permitir este genocidio en mi nombre"
Dos activistas pro Palestina denuncian la parálisis de la comunidad internacional para parar el drama que asola la franja de Gaza
Dos activistas pro Palestina denuncian la parálisis de la comunidad internacional para parar el drama que asola la franja de Gaza
14:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701179000216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
La mirada internacional sigue puesta en Gaza y en ese alto el fuego que Hamás e Israel han pactado prolongar hasta el próximo jueves. No es mucho, pero todo sirve para aliviar la dramática situación que se vive en la franja desde el pasado 7 de octubre.
Mañana se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino y desde Amistad Palestina La Rioja se han organizado diversas actividades, entre ellas una charla esta tarde a las 7 en la Biblioteca Pública de La Rioja que va a contar con la participación de dos mujeres muy comprometidas con el activismo pro palestino, la cofundadora del movimiento de mujeres Al Karama, Jaldía Abubakra, y la cofundadora de la red internacional judía antisionista, Liliana Cordova
Antes de esa cita, han pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar sobre lo que supone este alto el fuego y sobre por donde pueden ir las soluciones para el fin del conflicto y la convivencia pacífica en el Oriente Próximo.
Jaldía, nació en Gaza donde fueron sus padres expulsados, y allí vivió 9 años. Acaban de matar a 4 miembros de su familia y asegura que está viviendo estos momentos “con mucha indignación, aunque con esperanzas en la tregua prorrogada”.
Liliana es hija de supervivientes del genocidio nazi y vive comprometida con la causa palestina viviendo en Israel, porque asegura que “este genocidio no pueden hacerlo en su nombre, porque la solución pasa por vivir todos en igualdad”.
Y ellas son activistas porque consideran que “es necesaria y justa esta lucha dentro y fuera de las fronteras para que no se repita la historia como ocurrió con el genocidio nazi”.
Ambas consideran que Europa tiene que “dar un paso y desvincularse del apoyo que Estados Unidos muestra a Israel”. Y no es suficiente el viaje del presidente de España, Pedro Sánchez, porque “lo que hay que hacer realmente es romper las relaciones e imponer sanciones”.
Liliana considera que hay personas que pueden parar esto y que “el hecho de que no lo hagan es como para llevarles ante la Corte Internacional de Justicia”.
Jaldía cuenta que tiene muchos problemas para contactar con los seres queridos que le quedan en Gaza, “porque la destrucción que han provocado los ataques del ejército israelí es total”.