Economía y negocios | Actualidad

UGT denuncia el impago de nóminas en empresas de seguridad privada en La Rioja

El sindicato convoca una concentración este viernes en protesta por la situación "límite" de los trabajadores de estas compañías

La Primera Llamada con secretario del sector de seguridad privada y servicios auxiliares de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT La Rioja, Fernando Vega (28/11/2023)

Logroño

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de La Rioja denuncia públicamente “la deplorable situación por la que están atravesando los vigilantes de seguridad de la empresa Pretoria Seguridad, que llevan desde abril de 2023 sin cobrar sus nóminas”.

Así lo ha denunciado, en la Cadena SER de La Rioja, el secretario del sector de FeSMC en el sindicato, Fernando Vega, para quien se ha llegado ya a "una situación insostenible" después de seis meses sin recibir su salario.

Pretoria Seguridad cuenta en La Rioja con seis trabajadores, que llevan a cabo sus tareas en dos centros de trabajo: el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), en Lardero, dependiente del IMSERSO, y el Centro de Cultura del Rioja, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Logroño.

Concursos públicos a la baja

"Desde UGT ya advertimo,s cuando sacacaron el concurso público sobre estos contratos de seguridad privada, que iba a ver problemas por los precios tan bajos, que iban a traer empresas que denominamos 'piratas'", ha reconocido Vega, sobre esta práctica, habitual entre las administraciones públicas, en la que se prima la oferta económica más baja.

"Los acontecimientos, lamentablemente, nos han dado la razón", detalla el responsable sindical, que ha adelantado que se ha trasladado la situación a la Inspección de Trabajo, al tiempo que se trabaja en los reclamaciones en defensa de los trabajadores.

Los trabajadores no descartan cualquier otra iniciativa legal o movilización en defensa de sus derechos contra Pretoria Seguridad, en caso de que la situación persista.

Protesta en Logroño

Pero no acaba aquí la comprometida situación de los trabajadores de algunas empresas de seguridad.

El sindicato ha convocado el 1 de diciembre una concentración a las puertas del Palacio de Gobierno de La Rioja, en Logroño, en protesta por el impago de nóminas que también afecta a los trabajadores de la empresa de seguridad que presta sus servicios en las instalaciones del Servicio Riojano de Salud (Seris) o la Universidad de La Rioja.

En estes caso, el retraso en el pago de las nóminas se remonta a octubre y afecta a 70 trabajadores, según el responsable sindical.