Casillas ilegales: un problema díficil de solucionar
El COAR considera que hay que "coger el toro por los cuernos" para intentar arreglar estas situaciones tan complejas

Entrevista a Juan Carlos Merino
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja
Las casillas ilegales vuelven a estar en el foco de la actualidad tras conocer que el exalcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, será juzgado el 12 de diciembre en la Audiencia Provincial de Logroño. El fiscal pide 14 años y cuatro meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público como presunto autor de los delitos continuados de prevaricación administrativa para el que fuera regidor de la ciudad del calzado entre 2003 y 2015 por las casillas ilegales, junto al Cidacos. Ante esta noticia en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja hemos analizado la situación de estas edificaciones con la normativa en mano y desde el punto de vista técnico. Es un asunto muy complejo que, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, consideran que hay que abordar.
Explica el COAR, que hay que coger el toro por los cuernos y analizar las situaciones que existen y que no solo afectan a Arnedo, sino también a otros municipios para evitar que se acaben judicializando. Es, al menos, lo que opina Juan Carlos Merino, Vicedecano del COAR. Sin embargo, y a pesar de que ahora todo lleva su cauce y su tramitación legal y no se estén reproduciendo situaciones como las de Arnedo, dice que es muy complicado arreglarlas. "El arreglar y legalizar estas situaciones es muy complicado. En Arnedo casi conforman núcleos de población, con servicios, desgües... que para ordenarlas requeriría de una intervención económica importante y de planeamiento", señala.
Paralizado
Considera el vicedecano que este asunto habría que abordase a nivel de ordenación del territorio de la comunidad autónoma y ver si hay una solución. De hecho, en 2019 se modificó la ley para crear una agencia de protección de la legalidad urbanística que dependería del Ejecutivo Regional. "Se hizo la modificación, se fue a crear... la idea es que Ayuntamientos se unieran a esa agencia y renunciaran a sus competencias en cuanto a legalidad urbanísimas, lo cual les encantó a muchos porque esto es casi un problema de casa, aunque desde entonces esto ha estado paralizado".
Derribos
Explica Merino que "ahora mismo, la gran mayoría de estos espacios están calificados como espacios agrarios de interés. Se permiten casetas rurales. Y en este momento, sí que todo lleva su cauce y su tramitación legal, (comisión de urbanismo y licencias), pero lo difícil es arreglar lo que se ha hecho en el pasado". Esto, dice el arquitecto puede ser un incluso un "problema crónico". Además, estos problemas pueden desembocar en derribo y para los ayuntamientos es muy difícil de asumir porque han recibido muchos de ellos esta herencia, por eso, sería todo más fácil si la administración autonómica asumiera estas competencias.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




