Sociedad | Actualidad

"Los derechos no se votan": la reacción de la Gaita Mixta de Cervera ante la prohibición oficial de que las mujeres bailen

Desde la Asociación de Gaita de Cervera consideran que "ponen en jaque los derechos de las mujeres" con los nuevos estatutos que dejan fuera a la mujer del baile tradicional de este municipio riojano

Comunicado de La Gaita Mixta de Cervera del Río Alhama

Este fin de semana, y una vez aprobados los nuevos estatutos, las cofradías de San Gil y San Ana aprobarán el reglamento interno de La Gaita, el baile tradicional de la localidad riojana de Cervera del Río Alhama. Un reglamento, que la Asociación de Gaita, más conocida como la Gaita Mixta, considera que ponen en jaque los derechos de las mujeres del municipio.

Concretamente en este reglamento interno queda reflejado que la "gaita procesional es exclusivamente para varones", y en el que se considera falta grave para expulsar a un cofrade "organizar o realizar interferencias con los actos propios de la gaita de la cofradía con intención reivindicativa o de protesta, interrumpir de modo organizado en el templo sin la autorización del párroco o calumniar o injuriar a las personas, a la cofradía o a Cervera en los medios de opinión pública". Un reglamento que desde la Gaita Mixta consideran que "fomenta la discriminación de género y que transgrede el derecho de manifestación y expresión". Así lo ha expresa este colectivo en un vídeo dedicado para dar a conocer la situación de las tradiciones.

"Rechazamos totalmente este reglamento y creemos firmemente que los derechos no se votan", afirma una de las jóvenes que participan en este vídeo, antes de remarcar que "votar a favor de este reglamento interno de la cofradía supone incumplir los artículos 9 y 14 de la Constitución Española, así como la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Y es que la Gaita Mixta insiste en que seguirá bailando y sobre todo en que los derechos no se votan. Así que el colectivo lo tiene muy claro: rechazan absolutamente este reglamento. "Este reglamento de la cofradía vulnera los artículos 1,7 y 27 de la Declaración Universal de Derechos humanos lo que conlleva una violación del derecho de toda persona a ser tratada en igualdad y sin discriminación. Independientemente de su raza, origen, sexo, opinión u otras condiciones personales".

La votación de este reglamento será este sábado 2 de diciembre pero antes de eso, la Gaita Mixta ha convocado una concentración este mismo sábado a las 11 de la mañana para expresar sus intenciones mediante la lectura de un comunicado antes de las votaciones de las cofradías.