Sociedad

UGT denuncia que la brecha salarial hace que las mujeres españolas trabajen gratis hasta final de año

El sindicato reconoce que se están dando pasos, pero "queda todavía camino" para acabar con esta diferencia de salario

La Primera Llamada con la vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas (30/11/2023)

La Primera Llamada con la vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas (30/11/2023)

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701340317452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La brecha salarial persistente entre mujeres y hombres va reduciéndose pero aún existen grandes diferencias. "En la Unión Europea, las mujeres cobran, de media, en salario/hora un 12,7 % menos que los hombres. Esto equivale a un mes y medio de salario al año (unos 46 días de salario). De manera que, por cada euro que gana un hombre en la UE, una mujer ingresa 87 céntimos. En España la situación mejora con respecto a Europa: por cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 91,1 céntimos. Claro es algo mejor, pero no es suficiente", asegura Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT confederal. Señala Antoñanzas que esta situación hay que abordarla en la negociación colectiva.

Y esa mejora según UGT, en parte, se debe a algunas medidas puestas en marcha como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que afectan especialmente a las mujeres, o la obligatoriedad de los Planes de Igualdad y los registros salariales desagregados por sexo, destinados a detectar discriminaciones también han supuesto un recorte de la brecha salarial.

Por este motivo, este año la Comisión Europea celebró el Día de la Igualdad Salarial el 15 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa “trabajan gratis” desde esa fecha hasta final de año. España se ha sumado una vez más a esta iniciativa en relación a la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas. Por eso UGT ha puesto en marcha a lo largo de esta semana la campaña YO TRABAJO GRATIS porque de media, las mujeres españolas cobran un 8,9 % menos que los hombres en salario/hora, lo que significa que, las mujeres trabajan gratis 32,48 días al año. España se sitúa en séptimo lugar en la Europa de los 27 con las brechas salariales más bajas debido a las desarrolladas en los últimos años en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

En el contexto europeo, el gran avance ha sido la aprobación de la Directiva (UE) 2023 / 970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento, "Confiamos en que esta directiva sea trasladada a la normativa española antes de mayo de 2026 ya que aumenta las obligaciones para las empresas europeas en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor", señala Antoñanzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00