"Cada vez que nos conectamos a Internet asumimos un riesgo"
Los expertos abogan por tomar precauciones para no ser víctimas de ciberataques y por actuar con sentido común ante determinados mensajes
"Cada vez que nos conectamos a Internet asumimos un riesgo"
11:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701354475387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Esta semana, el pasado día 30 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la seguridad Informática. Y a la luz de los datos, es una seguridad cada vez más amenazada. España registró 374.737 ciberdelitos en 2022, un 22 por ciento más que durante el año anterior, según recoge el Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2022.
Del total, nueve de cada diez (335.995) fueron fraudes informáticos (estafas), que se incrementaron un 26 por ciento respecto a 2022, seguidos de lejos por las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet.
En La Rioja, las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron durante el año pasado 2.433 denuncias por cibercriminalidad, 329 más que en 2021 (un 15,6 por ciento más) y tres veces más que hace cinco años (en 2018 se denunciaron en La Rioja 808 ataques), tal y como recoge el Informe sobre Cibercriminalidad del Ministerio del Interior.
Sin duda, la ciberseguridad es un aspecto complejo que afecta a instituciones y ciudadanos, y requiere ser tratado desde diferentes ángulos, entre ellos la promoción de la cultura de prevención y la formación. En 2024 harán falta 84.000 nuevos profesionales en
Manuel Sánchez Rubio, docente de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR e investigador Científico en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa, asegura que “debemos que ser conscientes de que cada vez que nos conectamos a Internet asumimos un riesgo. Si los ciberataques están aumentando es porque aumenta también el número de personas, empresas e instituciones que caen en esas estafas”.
Sánchez afirma que ahora mismo lo que más se están registrando son casos de phising, una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario, pero hay todo tipo de ciberataques, de los que nadie estamos a salvo, sobre todo un amplio volumen de población que está especialmente expuesto.
Los consejos pasan por ser conscientes de que debemos tomar ciertas precauciones, “como aseguráramos de que, si descargamos algo, lo estamos haciendo desde la página oficial del producto, o actuar con sentido común al recibir mensajes que nos anuncian que hemos recibido un mensaje de mensajería y que debemos clicar un enlace para confirmarlo, o avisos de que nos van a cortar un terminado servio por no haber pagado las cuotas”.
Una vez que hemos sido víctimas de una estafa, Sánchez aconseja “denunciar siempre, y en el caso de que nos exijan algún tipo de pago por recuperar información robada, no aceptar nunca”.
En los ciberdelitos que afectan a nuestras cuentas bancarias, este experto asegura que "los bancos disponen de un pequeño fondo para reponer lo perdido en este tipo de estafas, pero ni están obligados a cubrirlas, ni lo hacen siempre”.