Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

Casas rurales y hoteles de La Rioja prevén más de un 80% de ocupación durante el puente

Mientras, las agencias de viaje han vendido destinos sobre todo a Europa y manejan cifras similares a las de 2019

Cocina de una casa rural / Pyrosky

Logroño

A las puertas de uno de los puentes festivos más apetecibles del año, las casas rurales y hoteles de La Rioja esperan tener una alta ocupación. Sin contar las reservas de última hora, tanto casas rurales como hoteles, tienen ahora una ocupación cercana al 80%. "Esta siendo un puente un tanto raro, porque las reservas nos están llegando con cuentagotas en los últimos días. Por cierto que pocas reservas son para los cuatro días. Es decir del 6 al 9 de diciembre, y menos aún para 5 días. Con todo, es un puente importante. Es un clásico del turismo rural en La Rioja, aunque nos hemos quedado con la miel en los labios", señala Joaquín Sanz, presidente de ASCARIOJA.

Para estos días las casas rurales disponen de dos modelos de alojamiento. La casa completa que se alquila para grupos familiares grandes. Y la que se oferta por habitaciones para grupos más reducidos. "Y sobre todo recibimos clientes de País Vasco y Madrid, pero también en este puente es habitual ver a catalanes", dice Sanz.

Y con esta perspectiva Sanz reconoce que en este año, que está punto de acabar, se nota una cierta recuperación del turismo rural. "Llevamos unos cuantos años en ascenso. El número de viajeros que escoge una casa rural en La Rioja sigue aumentando. En términos generales el año está yendo bien. Ahora incluso hemos recibido más solicitudes para navidad que para este puente. Y es que cada vez son más los que buscan las casas rurales sobre todo para despedir el año".

Hora 14 La Rioja (02/12/2023)

24:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_la_rioja_hora14larioja_20231202_140554_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoteles de La Rioja

También las previsiones que manejan los hoteles son buenas y con una ocupación cercana al 80%, "Aunque vemos cómo los clientes esperan hasta última hora para cerrar la reserva, a la espera de oportunidades con bajada de precios. Pero es un buen puente con cuatro noches para pernoctar y eso para La Rioja es bueno. Pero todavía nos quedan plazas", asegura Daniel Muela, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja. Muela pone en valor la calidad de los hoteles de la región. "En calidad somos punteros. Lo vemos en las reseñas".

Los riojanos también viajan

Pero en este puente festivo no solo nos visitan, los riojanos también salimos fuera y principalmente lo hacemos a países europeos. "De hecho ahora mismo estamos en niveles previos a la pandemia, a 2019, que fue un año bastante bueno para nosotros. Y para este puente sobre todo hemos vendido los destinos de Praga y Munich. Fundamentalmente se buscan ciudades con mercados navideños. También en otros puntos de España", asegura Jesús Ángel Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje. "Y quedan las reservas de viajes, que a los riojanos nos gusta mucho, de última hora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00