Sociedad

"Se ha avanzado pero todavía hay que luchar por los derechos de personas con discapacidad"

La presidenta del CERMI, Manoli Muro, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pide la tarjeta europea de la discapacidad

Entrevista con Manoli Muro, presidenta de CERMI La Rioja (03/12/2023)

Entrevista con Manoli Muro, presidenta de CERMI La Rioja (03/12/2023)

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701610559503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Hoy se conmemora el día internacional, pero a lo largo de toda esta semana han sido varias las actividades organizadas por el CERMI para conmemorar esta jornada. El acto central se desarrolló el pasado jueves en el Parlamento de La Rioja con la lectura del manifiesto. Cada año su lectura corresponde a una de las entidades que integran el CERMI. En esta ocasión la lectura la realizó una afiliada de la ONCE, ya que este año esta entidad cumple 85 años en La Rioja.

Tarjeta Europea de la discapacidad

Una lectura de manifiesto que giró en torno a la necesidad de impulsar una Tarjeta Europea de la discapacidad que equipare los derechos de estas personas en los países de la UE.

"En definitiva de lo que se trata es de construir una Europa Social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. Y es algo fundamental porque esa pretendida libertad no llega a todo el mundo y las personas con discapacidad y sus familias sólo pueden disfrutar de este derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones con el pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países miembros de la Unión Europea", asegura Manoli Muro presidenta de CERMI La Rioja.

Por todo el CERMI valora esa propuesta de Directiva Europea por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, que responde a una demanda de la sociedad civil de la discapacidad, a la que España y el Cermi han contribuido en buena medida. " El Semestre de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para impulsar un proceso de adopción ágil que permita que esta Directiva europea, largamente esperada, se adopte y aplique en el menor tiempo posible", recalca Muro..

Por su parte tras la lectura del manifiesto la presidenta de la Cámara, Marta Fernández, ha agradecido el trabajo de las entidades de este ámbito y ha abogado por promover los derechos de las personas con discapacidad “y concienciar sobre cómo es su vida en todos los aspectos” porque “la visibilidad es algo básico para avanzar”.

"Se han dado avances importantes"

Y en el Día Internacional de la Discapacidad, la presidenta del CERMI asegura que en los últimos años se han dado avances importantes para mejorar la calidad de vida de estas personas. "Antes había muchas más necesidades de apoyo. A los mas jóvenes se le decía que se quedarán en casa, que no había otra vida. En ese sentido se ha avanzado, pero por delante todavía quedan retos importantes".

La presidenta del CERMI destaca también que quizás por el pequeño tamaño de La Rioja la comunicación con las diferentes administraciones es más fluida lo que facilita que se atienda sus reivindicaciones. Y en esa necesidades como siempre están los recursos asistenciales, "Hay, pero tampoco pasa nada por ampliar la oferta", resalta Muro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00