Sociedad

La Universidad de La Rioja archiva el caso de los mensajes machistas del grupo de WhatsApp de Magisterio

La Universidad sostiene que no tiene potestad para sancionar unos hechos ocurridos fuera del ámbito universitario y en un entorno privado

Rectorado de la Universidad de La Rioja / Universidad de La Rioja

Logroño

La Universidad de La Rioja archiva el caso de la información publicada por la Cadena SER de La Rioja que en el mes de septiembre destapó los mensajes machistas, sexistas y homófobos en el grupo de whatsapp de los estudiantes de 1º y 2º de Magisterio a sus nuevas compañeras.

En el momento, la reacción de la Universidad de La Rioja fue muy rápida. Esa misma mañana el rector anunció sanciones para los estudiantes y la apertura de un expediente informativo a los alumnos este chat. En ese momento hablaban de que las sanciones podrían ir entre 2 meses y 3 años de expulsión, y pocos días más tarde se puso en marcha una comisión de investigación con un instructor al frente.

Un caso que contó con la repulsa unánime de la comunidad universitaria, la sociedad riojana y los grupos políticos. Hoy, tres meses después, y tras el análisis de la documentación y los testimonios, la instrucción concluye que "los hechos son ajenos a la potestad sancionadora" de la Universidad en aplicación de la Ley estatal de Convivencia Universitaria y de su traslación en el Reglamento Disciplinario de la UR, que delimitan la potestad disciplinaria universitaria al ámbito de la actividad desarrollada en las instalaciones, sistemas y espacios de la universidad.

Entrevista con la vicerrectora de estudiantes de UR, Marian Martínez Calvo (05/12/2023)

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701967107224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe de la instrucción sostiene que, si bien se ha podido determinar la identidad de una de las personas participantes, (que reconoció voluntariamente haber realizado comentarios en este chat y su relación académica con la UR, no es viable aplicar la potestad disciplinaria universitaria. Por un lado, porque dichos comentarios fueron realizados fuera de la actividad de la universidad, de sus instalaciones y utilizando medios ajenos a ella; por otro, porque los comentarios se publicaron en un chat de carácter privado.

Reprobación y más formación

En el caso del estudiante que voluntariamente reconoció su participación activa en el grupo, el instructor propone una reprobación por escrito. Además, el informe invita a la Universidad de La Rioja a adoptar medidas de carácter formativo entre su alumnado universitario tendentes a evitar este tipo de situaciones reprochables.

Estíbaliz Mazo

Estíbaliz Mazo

Coordina el área digital y las redes sociales de Cadena SER La Rioja. Se incorporó en el año 2021 a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00