Venta de pisos y alquileres: el mercado inmobiliario de La Rioja sigue ralentizado
La subida de tipos de interés, la inflación, la situación política y el marco jurídico son algunas de las razones de la ralentización del mercado de la vivienda en La Rioja
Venta de pisos y alquileres: el mercado inmobiliario de La Rioja sigue ralentizado (08/12/2023)
Logroño
A punto de concluir el año 2023, el mercado inmobiliario de La Rioja sigue ralentizado. Hay varias razones. Por un lado, la subida de tipos de interés, la inflación, la situación política. "Y además, está el marco jurídico que no está muy claro para la inversión inmobiliaria", así lo explica en los micrófonos de la SER Óscar Martínez, presidente de Expertos Inmobiliarios de La Rioja.
En cuanto al mercado del alquiler, "este año ha habido una gran demanda y la oferta ha sido mucho menor. Los precios han subido porque no hay vivienda de alquiler", añade Martínez, quien asegura que "no se alquilan más pisos porque la ley de arrendamiento es negativa para los propietarios".
Además, "la bajada del Euribor y los intereses pueden facilitar la venta de viviendas", aunque Martínez asegura que "no es el único factor". E insiste en que "este año se ha comprado mucha vivienda pagando al contado".
Acceso a la vivienda para la juventud
Sin duda, la juventud es la que tiene más dificultad para acceder a la vivienda. "Tienen que reunir al menos el 30% del coste del piso para poder dar la entrada. No es fácil para los jóvenes tener esas cantidades", explica en la SER el presidente de Expertos Inmobiliarios de La Rioja.
Vivienda nueva
Eso sí, durante este año 2023 han seguido subiendo el precio de los pisos, sobre todo si hablamos de la vivienda nueva. "La obra nueva ha subido porque los costes se han disparado. En cuanto a la vivienda de segunda mano, al no haber una oferta muy grande, se han mantenido los precios. Los propietarios que quieren vender rápido, saben que no queda otro remedio que bajar los precios", añade Martínez.
Y sobre las previsiones de cara al 2024, los expertos auguran que el mercado de la vivienda estará en unas condiciones similares.