Datos que salvan vidas: La Rioja emplea la inteligencia artificial en la sanidad
El plan de Salud ofrece a los profesionales sanitarios la última tecnología para avanzar en la prevención y detección precoz de las enfermedades
Datos que salvan vidas: el plan de la sanidad en La Rioja que emplea la inteligencia artificial (17/12/2023)
Logroño
Datos que salvan vidas. Así se llama el plan que está desplegando el Gobierno de La Rioja para poner a disposición de los profesionales sanitarios la última tecnología con el fin de avanzar en la prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades. Una iniciativa, que se apoya en la inteligencia artificial para incrementar la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes y reducir sus tiempos de recuperación.
"La inteligencia artificial no ha venido a sustituir a ningún profesional, es un complemento. De hecho, aquellos que la empleen van a lograr resultados más efectivos y eficientes", ha asegurado el gerente de la Fundación Rioja Salud.
Una nueva medicina, que tiene entre sus objetivos la personalización, la precisión, la predicción y la participación, según ha detallado este responsable, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, que en 2017 ocupó el cargo de director de Innovación Sanitaria.
"La inteligencia artificial ayuda a tomar decisiones al facilitar un diagnóstico más preciso y favorecer la aplicación del tratamiento", ha añadido sobre una tecnología muy en boga que "mejora la calidad de la asistencia sanitaria".
Hospital San Pedro
De hecho, los equipos de alta tecnología o los nuevos quirófanos habilitados en el Hospital San Pedro, en Logroño, ya emplean la inteligencia artificial para mejorar los resultados.
"Todos los procedimientos asistenciales en los que se utilizan dispositivos de monitorización de pacientes se pueden aplicar la inteligancia artificial", ha añadido.
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) cuenta con la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial (UCIDA) y está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia y conocimientos en investigación, ciencias de la salud, computación, matemáticas, bio-estadística y especialistas en genética, además de un filólogo.
"La clave no es el equipo, es que los profesionales asistenciales crucen desde el Hospital San Pedro al CIBIR (situado en el edificio de enfrente), informen sobre un problema y propongan una solución que se puede encontrar con la aplicación de inteligencia artificial", ha detallado.
Hora 14 La Rioja (17/12/2023)