El Colegio de Médicos de La Rioja rechaza la contratación de médicos de familia sin el MIR
La presidenta del colectivo aboga por reestructurar las zonas rurales y hacer más atractiva la especialidad de medicina de familia y comunitaria

El Colegio de Médicos de La Rioja rechaza la contratación de médicos de familia sin el MIR (18/12/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido con los consejeros de salud de las diferentes comunidades para tratar la escasez de profesionales en este primer nivel asistencial que ha llevado a algunas regiones a contratar médicos sin la formación especializada como Médico Interno Residente (MIR) para solucionar la falta de cobertura, especialmente en zonas rurales.
Una reunión telemática entre regiones con un tema fundamental que precede al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará este jueves en Asturias y en el que se hablará de las listas de espera para una intervención quirúrgica o cita con un especialista, además de las transferencias pendientes de más de 200 millones de euros para enfermedades raras, genómica y digitalización.
La presidenta del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez Torre, rechaza la contratación de médicos de familia sin el MIR en La Rioja. "No podemos permitir que se contrate a personas que no tengan esa especialidad porque es una perversión del sistema, bajaría la calidad y estaríamos haciéndonos una mala jugada entre nosotros".
Falta de médicos en Atención Primaria
El colegio de Médicos de la Rioja lidera la constitución de un foro, en el que están el propio colegio, también la Sociedad Española de Medicina Familiar o la Sociedad de Médicos de Pediatría de Atención Primaria, para la búsqueda de soluciones en la Atención Primaria ante la falta de profesionales.
La presidenta del Colegio de Médicos asegura que en La Rioja al igual que en otras comunidades faltan profesionales de atención primaria, 25-30 estiman en esta región, lo que hace que la accesibilidad a este recurso no sea buena. Por eso Martínez Torre aboga por cambios. "Es evidente que no podemos tener a médicos paseando por las carreteras yendo de un sitio a otro perdiendo tiempo en su labor de clínica. Hay que abordarlo desde varios foros porque por la mala previsión del recurso humano, no se cubren las plazas en el MIR de medicina comunitaria ni de familia".
Problema acuciante en el medio rural
La falta de profesionales de Atención Primaria se da en toda La Rioja, pero quizás sea más acuciante en el medio rural. "Quizá habría que reestructurar todas las zonas rurales y también está muy sobrecargado el tema de la atención urgente en la Atención Primaria. Eso habría que solucionarlo", dice.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inmaculada Martínez aboga por reestructurar la atención sanitaria de las zonas rurales (18/12/2023)
La falta de estos médicos, según Martínez Torre, no solo es consecuencia de la COVID, sino que viene de mas atrás. Eso sí, el COVID ha puesto en evidencia las fortalezas del sistema sanitario, pero también las debilidades. "Ha habido una tensión muy grande en todo el sistema y ha quedado evidenciado que faltan recursos. Está claro que se priorizó el COVID pero hay otras muchas patologías que se han quedado en la recámara y afloran ahora. Hay que abordarlo.
Potenciar la especialidad de familia y comunitaria
Con todo, la presidenta del Colegio de Médicos señala que es fundamental prestigiar esta especialidad para que resulte atractiva para los futuros estudiantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Medicina de familia es la especialidad más bonita" (18/12/2023)
"Es la especialidad. como médico, la más bonita porque trata al paciente de una forma global. Hay que aumentar las plazas de medicina de familia, las unidades docentes y hay que potenciar y acreditar con más énfasis esta especialidad para que sea atractiva y para que la gente que aprueba el MIR no renuncie a ser médico de Familia y Comunitaria", dice.
Gobierno de La Rioja
La Rioja reclama al Ministerio la convocatoria de un Consejo Nacional de Salud monográfico y urgente sobre Atención Primaria. La consejera de Salud, María Martín, se suma a la petición que todas las comunidades han planteado esta mañana a la ministra para solucionar la falta de médicos de Familia y Salud Comunitaria.
María Martín apuesta por incrementar la edad de jubilación hasta los 72 años, revisar la cobertura de plazas MIR en determinadas especialidades y abordar otros problemas como las plazas que no se ocupan o la tardía incorporación de los MIR de la pandemia.




