La Rioja cerrará el año con más reservas hídricas que en 2022
El embalse del Yalde presenta las peor cifra con un 27% de llenado
Las precipitaciones del otoño han acabado con los malos pronósticos del verano sobre los recursos hídricos. La situación de los embalses era preocupante durante el verano, pero La Rioja cerrará el año con más agua embalsada que en el año 2022. El director general de recursos hídricos afirma que los datos a día de hoy son mejores que los registrados el año pasado. El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, afirma que los datos a día de hoy son mejores que los registrados el año pasado. "Hemos terminado el año mejor que como creíamos. En primavera lo veíamos bastante bastante mal y al final los principales embalses que hay en la comunidad autónoma se encuentran por encima de la capacidad de lo que estaban, por ejemplo, hace un año", dice.
El embalse del Yalde presenta una particularidad. Es el embalse que menos porcentaje de llenado registra. Infante señala que "le está costando un poquito más recuperar esos niveles, ahora mismo está a un 27% y eso significa que no está por encima de cómo estaba hace hace un año". No obstante, Infante recuerda que queda por delante todo el invierno y la primavera.
Las reservas hídricas del futuro también pasan por las nevadas. La acumulación de nieve en los montes riojanos hará que se vaya liberando gradualmente durante la primavera. "Las precipitaciones en forma de nieve son diferentes a las lluvias torrenciales de verano, que caen de una manera abrupta y se escapan muy rápido. La nieve se queda ahí y va calando el territorio poco a poco".
Jose María Infante: "Las precipitaciones en forma de nieve son diferentes a las lluvias torrenciales de verano"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702916614652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>