Educación crea unas ayudas extraordinarias de comedor escolar a partir de enero
La nueva partida de 590.000 euros es una convocatoria complementaria a las ayudas de las becas de comedor para compensar la subida del precio a partir del 1 de enero
Logroño
La Consejería de Educación creará unas ayudas extraordinarias de comedor escolar por un importe superior a los 590.000 euros para alumnos no transportados, que tendrán una vigencia de entre enero de 2024 hasta la adjudicación del nuevo contrato del servicio de comedor escolar, previsto para marzo del mismo año.
Lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Alberto Galiana, en su comparecencia en el Parlamento regional para explicar la situación del servicio de comedor escolar, cuyo contrato con Serunión deja de prorrogarse a partir del próximo día 31.
La empresa Mediterránea de Catering se encargará, a partir del próximo mes de enero, del servicio de comedor escolar de manera transitoria y provisional, tiempo para el que la Consejería de Educación ha habilitado estas ayudas que se adjudicarán, de forma automática, a los ya adjudicatarios de las becas de comedor escolar no transportados.
La razón que explica la habilitación de estas ayudas extraordinarias transitorias, ha explicado, es compensar a las familias con el incremento del precio del menú diario del comedor que prestará Mediterránea de Catering y que será de 6,82 euros, respecto a los 4,59 del pliego actual.
El menú no superará los 8 euros
El nuevo precio de los menús no se conocerá hasta la fecha de adjudicación del contrato, pero no superará los 8, e incluso, estará más cerca de los 7 euros, ha recalcado Galiana.
La mayor parte de los adjudicatarios de estas ayudas extraordinarias son las familias tipo 1, con renta per cápita inferior a los 6.000 euros anuales -las más vulnerables, que ascienden a 2.703, a las que la ayuda se incrementa en 200 euros hasta la adjudicación del nuevo contrato, y recibirán 760 euros.
Este precio cubre el 75 % del precio del comedor, ha recalcado el consejero. En las familias tipo 2, con rentas per pápita de 6.000 a 7.000 euros, la ayuda se incrementa en 81 euros hasta los 361 y en las tipo 3, con renta hasta 8.000 euros, la beca tendrá una dotación de 181 euros.
Los alumnos transportados tienen cubierto el servicio al cien por cien por parte de la Administración, ha aclarado.
Una vez que el Gobierno regional tenga el nuevo contrato del servicio de comedor, las ayudas de comedor tendrán una vigencia para todo el curso escolar 2024-2025, con una dotación de 1.100 euros para las familias tipo 1 -que supone un aumento del 96,4 % sobre los 560 euros iniciales; de 490, las tipo 2 y de 245, las tipo 3, ha informado.
El presupuesto de becas de comedor escolar en 2023 ha alcanzado los 1,4 millones de euros que, para 2024 pasará a los 2,6 millones de euros para los alumnos no transportados.
Galiana, quien ha comparecido junto a su equipo en Educación, ha incidido en que el nuevo contrato primará la calidad de los menús por encima del precio y será un menú basado en dieta sana y producto de proximidad.
El consejero ha recordado que el nuevo contrato del servicio de comedor, por un valor inicial de 5,9 millones de euros, se distribuye en cinco lotes, que se prevé esté resuelto en marzo y que no aceptará menús por debajo de los 6,82 euros.
En su intervención, el consejero también ha aludido a los expedientes sancionadores a la empresa Serunión, por las deficiencias detectadas desde el pasado mes de septiembre en el servicio de los menús escolares, que ha sido "un mal contrato y mal ejecutado".
Apostar por la cocina in situ
La diputada socialista Teresa Villuendas ha apoyado la decisión de la Consejería de modificar las cuantías becas y ha valorado el trabajo de su grupo para impulsar al Gobierno riojano a adoptar esta decisión.
Villuendas ha pedido al Gobierno que realice un control exhaustivo de la calidad de los menús y que se estudie junto con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos y los Colegios que lo soliciten una nueva vía de servicio de comedor escolar con cocina in situ y de gestión propia, de tal manera que si así se considera.
El portavoz de Vox, Angel Alda, ha calificado de "irrisorios" los precios de los menús por el incremento del coste de la vida, si bien ha apoyado las becas y ayudas a las familias más vulnerables y ha pedido al Ejecutivo que ejecute los recursos con "rigurosidad"
Por su parte, el diputado de IU Carlos Ollero ha discrepado con el Gobierno en que el problema haya sido de precios en el pliego, sino de un fallo en el dignóstico y de un modelo de subcontratación, en detrimento de la prestación directa del servicio por la Administración Pública, que entiende que es el mismo sistema que va a continuar, que ha lamentado.
Pilar Armendáreiz, diputada del PP -partido que sustenta la acción del Gobierno riojano- ha convenido con el consejero en la colaboración de todos los agentes implicados en la elaboración del nuevo pliego, orientado a prestar un servicio de "calidad".
Ha defendido la "buena gestión" del consejero y el "esfuerzo del Ejecutivo" para ofrecer la calidad en los menús escolares.