Adecco sitúa a La Rioja como la sexta comunidad autónoma con más absentismo laboral
El informe también destaca el aumento de la siniestralidad laboral en la región


La tasa de absentismo de la Rioja pasa a ser la sexta más alta del país (7,5%) tras crecer 4 décimas en el último trimestre
La tasa de absentismo en España para el tercer trimestre es del 7%. Esta cifra ha aumentado 0,3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2023 y 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo refleja el informe 'Absentismo y siniestralidad laboral del tercer trimestre de 2023', que realiza Adecco. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 5,5% (+0,3 p.p. intertrimestrales; +0,5 p.p. interanuales). En el caso riojano, la tasa de absentismo ha subido un puesto en el ranking autonómico hasta la sexta posición más alta (7,5%), tras crecer 4 décimas en el último trimestre y 7 en la comparativa interanual. Si nos centramos en el absentismo por I.T. este es de un 5,9%, ha crecido 0,4 p.p. en el último trimestre y 0,8 p.p. con respecto a 2022.
Si desglosamos la tasa de absentismo de la Rioja por sectores vemos que para Servicios es de un 7,9% (+1,3 p.p. interanual, la que más crece en la región) manteniéndose como el sector riojano con la tasa más alta y la cuarta mayor del conjunto autonómico para los Servicios. En la Industria el índice de absentismo de la Rioja queda en un 6,9% (+0,3 p.p.) y en la Construcción su marca se sitúa en un 6,5% (+0,6 p.p. interanual), la tercera más alta de todas las regiones. En el resto de autonomías, el País Vasco cuenta de nuevo con la tasa de absentismo más alta del país, del 9,7% (-0,1 p.p. interanuales), y tras ella se sitúan Navarra (-0,2 p.p.) y Cataluña (+0,7 p.p. interanuales), ambas con un 7,9%. Y las menores tasas de absentismo están en Baleares, con un 4,3% (+0,4 p.p. interanuales) y Castilla-La Mancha, con un 5,9% (-0,4 p.p. interanuales).
En cuanto a la siniestralidad laboral, a nivel nacional la incidencia se sitúa en 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+3% intertrimestral; -4% interanual) y en 35 in itinere (+4% intertrimestral; +4% interanual). En la Rioja, la incidencia en jornada de trabajo es de 263 accidentados por cada 100.000 trabajadores, la cuarta marca más alta del conjunto autonómico (-7% intertrimestral; -22% interanual) y de 27 en itinere (-16% intertrimestral; la caída más pronunciada de todas las regiones; +22% interanual).




