Las empresas de la zona Norte se mantienen como las más prudentes en sus estimaciones de creación de empleo para el arranque de 2024

Operario en un industria / Hinterhaus Productions

Las empresas de la zona Norte se mantienen como las más prudentes en sus estimaciones de creación de empleo para el arranque de 2024. Según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, para el primer trimestre de 2024 las empresas de la zona Norte (País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra) registran unas previsiones netas de contratación del 10%. Este resultado responde a que, de cara a los tres primeros meses de 2024, un 39% de las compañías de la región prevé mantener sus plantillas, mientras que el 34% tiene la intención de incrementar sus equipos y el 24% estima que los reducirá.
Esta cifra las posiciona como las más prudentes en sus estimaciones de generación de empleo, nueve puntos por debajo de la media nacional (19%). Sin embargo, han incrementado sus perspectivas de crecimiento en un 2 puntos a nivel intertrimestral y en 13 en términos interanuales. Por sectores, Tecnología (31%), Transporte, Logística y Automoción (30%) y Financiero e Inmobiliario (23%) son los que se muestran más optimistas en sus perspectivas de contratación para el próximo trimestre.
En cuanto al resto de áreas geográficas, las zonas de Levante (Comunitat Valencia y Región de Murcia) y Noreste (Cataluña e Illes Balears) registran las mayores estimaciones de creación de empleo para el próximo trimestre, ambas con un 20%, con aumentos trimestrales de 3 y 4 puntos, respectivamente. Les siguen de cerca las empresas de la zona Centro (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) que, pese a que experimentan un decrecimiento de 9 puntos en comparación a los tres meses anteriores, presentan el segundo mejor dato, con un 18%.
Por su parte, la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) indica unas previsiones netas de contratación del 16%, incrementado sus perspectivas de crecimiento en 1 punto a nivel trimestral. El mismo dato (16%) se obtiene en la zona Noroeste (Galicia, Principado de Asturias y Castilla y León) aunque, en su caso, experimenta una reducción de 7 puntos frente a los tres meses previos.




