Sociedad

El Gobierno de La Rioja no reconoce el colapso en urgencias y habla de "una mayor densidad de la actividad"

El Ejecutivo define la situación como un "pico alto" de atención por el incremento de gripe y aseguran que la situación es similar a otros años

Entrevista con la directora general de Salud Pública, Eva Martínez (03/01/2023)

Entrevista con la directora general de Salud Pública, Eva Martínez (03/01/2023)

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704285200891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas horas, el sindicato CSIF ha criticado "la alarmante situación en la que se encuentran las urgencias del Hospital San Pedro de Logroño". Hablan desde el sindicato de que es una vergüenza y consideran que el servicio está colapsado.

La Primera Llamada con el responsable de sanidad de CSIF y médico del SERIS, Ángel Laspeñas (03/01/2023)

La Primera Llamada con el responsable de sanidad de CSIF y médico del SERIS, Ángel Laspeñas (03/01/2023)

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704269028544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una denuncia que también han realizado desde el servicio de ambulancias y transporte sanitario 'La Rioja Cuida', que alerta de que el colapso en las urgencias del Hospital San Pedro no permite desocupar las ambulancias y genera que los pacientes queden retenidos en la entrada hasta que las camillas son liberadas para poder realizar otro servicio.

Respuesta del Gobierno de La Rioja

Por su parte, desde el Gobierno de La Rioja niegan está situación de "colapso", y hablan de "una mayor densidad de la actividad" y de un "pico alto" de atención por el incremento de gripe. Aseguran desde Salud que la situación es "similar" a la de otros años y a la que se vive en todo el país en estos momentos, derivada del incremento de casos de infecciones respiratorias y recalcan que el hospital tiene capacidad y recursos para hacer frente a esta situación.

Una alta ocupación que también se refleja en una alta ocupación en los ingresos del hospital, que ha tenido que activar el plan de contingencia. "Tenemos una tasa de 15 casos por 100.000 habitantes de ingresos por infecciones respiratorias agudas en la última semana del año. En esa semana hubo 20 ingresos por gripe, 19 por coronavirus y 2 ingresos por virus respiratorio sincitial".

Lo mismo que ocurre también en Atención Primaria. Pero asegura Martínez que "es una situación muy similar en todo el país y es una situación que se puede ir asumiendo y se está asumiendo perfectamente".

Sin embargo, según dicen los expertos, el pico de estas enfermedades aún no ha alcanzado su mayor incidencia sino que parece que llegará en dos semanas aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00