Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

La Rioja cierra 2023 como la sexta comunidad más segura del país

A pesar de todo la criminalidad ha aumentado un 4,4 por ciento con respecto al año anterior

La Rioja cierra 2023 como la sexta comunidad más segura del país

Logroño

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha pasado por los micrófonos de la SER, solo unos días después de que el gobierno presidido por Pedro Sánchez la haya ratificado en esa responsabilidad para la presente legislatura.

Arraiz asegura que asume el reto con ilusión y con “ganas de seguir trabajando por La Rioja en aspectos claves como la seguridad ciudadana y las infraestructuras”.

Criminalidad

En materia de criminalidad, La Rioja ha cerrado 2023 como la sexta comunidad más segura del país, “a pesar de que durante ese año la criminalidad se ha incrementado en un 4,4 por ciento”.

Beatriz Arraiz reconoce el progresivo incremento que ha experimentado la criminalidad en La Rioja desde los años de la pandemia, y aunque “seguimos siendo una comunidad segura, la sexta más segura del país, sí que es cierto que algunos sucesos, sobre todo los más luctuosos, pueden afectar a esa seguridad subjetiva que perciben los ciudadanos”.

Dentro de esta criminalidad, hay que destacar que han aumentado las infracciones penales incluidas en el apartado de cibercriminalidad.

En el aspecto positivo, la delegada destaca, “el gran trabajo desarrollado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Un trabajo que se traduce en que el tercer trimestre concluyera con una variación positiva del 9 por ciento en la resolución de casos con respecto al periodo del año anterior”.

Arraiz asegura que La Rioja se encuentra actualmente con un buen número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, aunque “está previsto un incremento de plantillas, algo que se producirá de forma inmediata en el caso de la Guardia Civil”.

Buenas noticias en infraestructuras

En cuanto a las infraestructuras, Beatriz Arraiz asegura que ha habido muchos años perdidos en esta materia en La Rioja, pero aplaude la aprobación de la declaración de impacto ambiental del tramo ferroviario entre Logroño y Castejón, “en su día, ese impacto caducó por la inacción de gobiernos anteriores y eso supuso un parón de 15 años en materia de infraestructuras ferroviarias. Son obras muy complejas, muy costosas, y cualquier frenazo nos condena a un deficit durante muchos años”.

Sobre los retos para 2024, hay buenas noticias y avances para La Rioja, la delegada ha avanzado que “estamos pendientes de la variante de El Villar, y también pendientes de nuevos enlaces de cara a la liberalización de la AP 68 en 2026, como el enlace de Aldeanueva de Ebro y de otro enlace más en La Rioja Alta. Por lo tanto, yo creo que en este 2024 tendremos buenas noticias”.