Jóvenes, mujeres y mayores de 55 años, retos pendientes del empleo en La Rioja
El profesor de Economía de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, analiza las principales previsiones en 2024

La Primera Llamada con el profesor de Economía y Empresa Familiar de la UR, Eduardo Rodríguez Osés (04/01/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los datos de empleo han sido muy positivos al cierre del año 2023. Estamos en cifras históricas en el país, también en La Rioja, con una tasa del 8,25 por ciento. Ya casi en la barrera marcada del pleno empleo ubicada en el 8 por ciento.

El empleo es la variable económica que más luz aporta aunque, según el experto económico de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, todavía tiene que superar algunos desafíos pendientes, "como el empleo juvenil de toda esa población de más de 25 años así como el paro femenino y los mayores de 55 años. Son retos que hay que abordar no solo a nivel de región sino a nivel de país".
Y todo apunta a que en este 2024 también el empleo se va a comportar bien. "Me atrevo a decir que vamos a tener un primer semestre, probablemente más duro que lo que va a ser el segundo porque seguimos teniendo los tipos de interés relativamente altos. Y todo ello está haciendo que las tasas de inflación también se estén estrechando respecto de lo que venimos viviendo en este último año y medio pero la seguimos teniendo alta".
Aún así hay que seguir trabajando en materia de empleo con las características particulares que tiene La Rioja. "Puestos de trabajo que no se cubren. Si bien tenemos que seguir trabajando en esta línea, sin lugar a dudas, porque además nuestra economía tiene una estructura muy determinada, con un empleo a nivel de agricultura o a nivel industrial tiene unas tasas más altas que en el resto del país y a nivel de servicios, por contra, es un tanto más reducido".




