CCOO pide a las empresas que planifiquen el trabajo con la llegada del frío
El sindicato pone en marcha la campaña, 'Cuando el grajo vuela bajo que no te afecte en el trabajo'

La Primera Llamada con Eva Fernández, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente en CCOO La Rioja (10/01/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sindicato Comisiones Obreras ha comenzado una campaña de prevención ante la meteorología adversa de invierno para impulsar la negociación, a través de delegados y delegadas, de protocolos que incluyan medidas para evitar los daños la salud que provocan las bajas temperaturas.
La campaña lleva el lema 'Cuando el grajo vuela bajo que no te afecte en el trabajo' y se desarrollará ante el hecho de que, en las próximas semanas, se esperan precipitaciones de agua y nieve en todo el país, así como bajada de temperaturas. "El frío es un riesgo laboral importante a tener en cuenta. Además el estrés térmico en el trabajo supone un problema emergente que, por no estar debidamente visibilizado en las estadísticas oficiales, no está recibiendo la atención que merece. Por eso con esta campaña lo que pretendemos es que se abran los protocolos que se hicieron en verano de fenómenos adversos meteorológicos y habría que negociar medidas en este caso para paliar los efectos del frío. Y es que el frío afecta más que el calor a la hora de trabajar, porque llega al grado del dolor y limita más la realización de actividades laborales", asegura Eva Fernández, responsable de salud laboral en CCOO.
Planificar el trabajo en exteriores
Por ello piden a las empresas que planifiquen las actividades que los trabajadores realizan en exteriores en función de la previsión meteorológica, limitar los tiempos de exposición al frío extremo y evitar el trabajo individual en estas condiciones. "Creemos que la empresa debe proporcionar ropa de trabajo y EPI contra el frío adecuados al trabajo que se realice, así como disponer de un local con calefacción. Además, si se dispone de un protocolo recoge también los horarios o la prohibición de realizar algunos trabajos. También se deben garantizar la ingesta de bebidas calientes, como un café o un té. Además las áreas de descanso tienen que estar habilitadas con calor. Y también los vehículos de trabajo son centros de trabajo, por lo que es necesario que estén calefactados", asegura Fernández.
Desde la Secretaría de Salud y Medioambiente CCOO La Rioja han recordado a las personas trabajadoras que la formación e información sobre los factores de riesgo asociados al frío son obligatorias. En La Rioja no hay datos de la incidencia que tiene el frío sobre las personas que desarrollan su trabajo a la intemperie y en exteriores.




