Trabajar y vivir con frío
La factura de las bajas temperaturas se agrava entre las familias más vulnerables y complica el día a día de numerosos trabajadores que están a la intemperie

Logroño
En este miércoles llega el frío más intenso y las calefacciones de los hogares funcionan a un mayor ritmo. El problema es la factura a final de mes, porque uno o dos grados más puede suponer un incremento notable del gasto y un problema para muchas familias.
Frío y trabajo
Un frío que afecta a los más vulnerables y que también viene a complicar el día a día a aquellas personas que trabajan a la intemperie. Carteros, personal de limpieza o trabajadores de la obra son solo algunos de los empleados a los que el frío afecta de manera directa.

Trabajar con frío (10/01/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para ellos, convivir con las bajas temperaturas es una obligación, aunque sí que hay elementos que les ayudan en su jornada laboral. Flor Lavilla es cartera en Correos y hoy le ha sorprendido la lluvia. "Se ha puesto a llover, acabo de entrar en un portal y bueno, hay que intentar llevar la mejor ropa posible", dice antes de hacer un llamamiento a la empresa para que se den cuenta de que el uniforme y la calidad es esencial a la hora de estar en la calle repartiendo y desarrollando nuestro trabajo".
También los trabajadores de la obra. Raúl Calderón explica que, a diferencia del verano, no madrugan en exceso y que adaptan lo que pueden en el día a día. "La realidad es que tienes que adaptarte e intentar llevarlo lo mejor que se puede. Con un termo calentito y pasar el día. Sobre todo se complica cuando empieza a llover, afecta mucho más y es más complejo, afirma Calderón.
Los servicios de limpieza también sufren el frío, aunque Mamen Ciordia encargada del servicio de limpieza viaria dice que al ser un trabajo físico ayuda a combatir las bajas temperaturas. "La gente no para de moverse, están continuamente moviéndose, barriendo calles y demás y no tienen tanto frío. Sí que al principio de la mañana, pero una vez que empiezan a trabajar, van provistos de buena ropa y no suelen tener tanto frío", finaliza
Bono social térmico
El frío es un condicionante económico muy relevante para las familias más vulnerables, que pueden optar a las ayudas del bono social térmico. Este pasado 2023 se han destinado 3,4 millones de euros a compensar estos gastos, que cobrarán este año unos 11.800 riojanos beneficiarios. Y estamos ante un presupuesto que se ha reducido considerablemente respecto al año anterior cuando se repartieron 2 millones de euros más, es decir, 5,7 millones de euros que cobraron casi 10.000 riojanos. Un presupuesto más reducido que reparte el Gobierno central entre las comunidades que son las encargadas de gestionarlo.
Amadeo Lázaro, director general de Empresa, Energías e Internacionalización, explica que a partir de ahí "lo que hacemos es identificar unos tramos en función de las zonas climáticas y de la vulnerabilidad del colectivo. Por ejemplo, un vulnerable severo en una zona climática E, que es una zona de montaña, recibiría 414 euros mientras que un vulnerable en Logroño, en una zona climática más sencilla, recibiría 214 euros. Son cuantías inferiores a las del ejercicio anterior por la distribución de fondos y el decreto que nos traslada el Estado".
Lázaro afirma que estas ayudas son prácticamente automáticas porque al beneficiario se le identifica por la tarifa concreta que tienen y se le contacta para recibir esta ayuda. "No requiere solicitud del interesado y somos nosotros los que proactivamente nos dirigimos a ellos para decir: tiene este bono y se lo ingresamos".
Pobreza energética
La pobreza energética que golpea a muchas familias riojanas, que incluso más allá de las herramientas que ofrecen las administraciones públicas tienen que recurrir también a las entidades sociales. En este sentido, durante el pasado 2023, Cruz Roja en La Rioja ha atendido a 811 familias. "Principalmente son familias con las que llevamos trabajando cierto tiempo y que están extrema vulnerabilidad y luego hay un perfil, que sin estar en esa zona de extrema vulnerabiliadad, sí que están en el límite de la exclusión" explica Jaime Caballero, coordinador de la entidad.
Familias a las que les informan de los recursos que existen y que ayudan también a que puedan acometer mejoras para conseguir ahorro energético. "Informarles, ayudarles e incluso si las ayudas van a tardar a recibirlas, anticipar ayudas de tipo económico para pagar facturas de suministros o la compra de pequeños electrodomésticos".
Ahorro energético
Precisamente, las mejoras en los hogares es la principal recomendación para el ahorro energético. Así lo dicen también desde Euroconsumo, ya que es la única manera de reducir la factura de la luz. Esa o pasar frío. "Lo que necesitamos es que nuestros hogares sean eficientes. Si queremos bajar la temperatura tenemos dos opciones: o pasar frío o adaptar nuestra casa para que no haya pérdidas grandes por las ventanas o el aislamiento de las paredes", dice Luis Javier Torres.




