Sociedad

Vuelven las mascarillas a los centros sanitarios de La Rioja

Visitamos uno de los centros de salud de la capital para conocer la opinión de pacientes y sanitarios

Vuelven las mascarillas a los centros sanitarios de La Rioja (11/01/2024)

Los pasillos y estancias de los centros de salud y los hospitales de la región se llenan de mascarillas en este miércoles 11 de enro. Una medida de protección, que pasa a ser obligatoria en La Rioja, tras la orden enviada por el Ministerio de Sanidad.

Más allá de la bronca política que ha generado esta obligatoriedad de la mascarilla, la ciudadanía y los profesionales sanitarios asumen con normalidad el tener que llevarla en los espacios sanitarios y ante la alta incidencia de virus respiratorios. Aún así, la norma trasladada por el Ministerio ha sido más flexible de lo que en un principio se planteó y si los datos mejoran, la obligatoriedad podrá transformarse en recomendación. Precisamente en sto se respaldaba la consejera de Salud, María Martín, que señala que esta semana los datos regionales han mejorado y espera que para el futuro.

Primer día

En este primer día después de la vuelta obligatoria de las mascarillas a los centros de salud. Hoy hemos visitado uno de los centros para conocer la opinión de los pacientes y los sanitarios

Una medida que ha entrado en vigor en todo el país y de la que la mayor parte de la población ya se había enterado. "Sí, sí me había enterado. Me lo dijo mi padre cuando cogí la cita". Sobre la obligatoriedad, hay diversidad de opiniones. "Creo que la gente es muy responsable para saber lo que tiene que llevar y cuándo se lo tiene que poner", dice una paciente. Una idea opuesta de lo que afirma otra logroñesa: "si la gente tuviera formalidad, quizás no sería necesaria que fuera obligatoria".

Así contestaban los pacientes del centro de salud Espartero de Logroño. Una medida que respaldan la mayoría de ellos, y que también ven positiva entre el personal sanitario. "Me parece muy bien que vuelvan las mascarillas, ya que está habiendo unos picos importantes de gripe, de covid y la demanda asistencial está subiendo mucho. Creo que es lógico que nos tenemos que proteger después de unas Navidades en las que nos hemos juntado mucho todos con todos", nos cuenta una profesional sanitaria.

Eso sí, siempre hay a quién la mascarilla le sigue molestando. "Yo he visto que la aceptación no ha sido muy buena, la gente se queja más que cuando nos la tuvimos que poner con el covid", apunta otra enfermera.

Alta incidencia

Los virus respiratorios siguen teniendo una alta incidencia, y ocupan una gran parte de la atención sanitaria. "No tengo vez pero anoche tenía fiebre y todo y he dicho, voy a ver si me atienden porque estoy que no me tengo, dice otra mujer antes de cruzar la puerta del centro de salud.

Además de la obligatoriedad en los en los centros de salud y hospitales de llevar la mascarilla, la recomendación es utilizarla también en otros espacios si piensan que están contagiados o están en lugares donde pueden contagiarse. Protegerse uno mismo para proteger a los demás. Algo de sentido común, que aprendimos en época de pandemia y que no deberíamos de haber olvidado.