El Colegio de Médicos de La Rioja pide a los MIR que elijan la especialidad de medicina familiar
La Rioja oferta 67 plazas MIR, de las que 32 son hospitalarias y 27 de atención familiar y comunitaria

La Primera Llamada con Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja (16/01/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Un total de 622 mesas de examen situadas en 28 localidades acogerán el próximo sábado 20 de enero las pruebas de Formación Sanitaria Especializada a las que concurren 30.064 aspirantes a las 11.607 plazas ofertadas, de los que 13.966 tratarán de conseguir las disponibles en Medicina. En La Rioja se presentan 207 aspirantes, para 67 plazas. 32 son hospitalarias, 27 atención familiar y comunitaria, 3 de salud mental, 1 de médico del trabajo y 4 de matronas, entre otras.
Desde el Colegio de Médicos aplauden esta convocatoria porque aseguran que se necesitan plazas de profesionales sanitarios para dar respuesta a la demanda actual. "Es evidente: falta renovación generacional. Lo estamos advirtiendo a nuestro sistema de docencia que habría que aumentarlo para formar a más especialistas que es lo nos pide el sistema público y general para ejercer la medicina. Y así nos enfrentamos el sábado a las pruebas MIR con una ratio de plazas que ha aumentado de manera moderada en los últimos años", asegura la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre.
Sanidad prevé que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a mediados del mes de mayo. En este momento, la presidenta anima a los aspirantes a que elijan medicina familiar como especialidad, "porque ahora mismo es la más necesitada dentro del sistema".
Médicos sin el MIR
A raíz sobre todo de la pandemia, y ante la necesidad de contar con más profesionales, se adoptó la medida de contratar a médicos que ejercen sin MIR. Según el SERIS en La Rioja trabajan 17 médicos, pero ninguno de ellos tiene un cupo de pacientes asignado. La principal función de estos médicos fue entonces trabajar en la UCA (Unidad de Cribado Avanzado) para realizar triajes telefónicos. Pasados los años, en la región siguen trabajando estos 17 médicos sin MIR que actúan como personal de refuerzo. Todos ellos están contratados como Técnicos Titulados Superiores de la rama sanitaria y no se ha realizado ninguna nueva contratación.
Desde el Colegio de Médicos señalan que esta situación no es deseable. "Ni lo vemos, ni lo deseamos. Tenemos una legislación que dicen que para ejercer como médico dentro del sistema de especialistas, en todas. Y tan especial es la medicina familiar como la cardiología. Y esta claro que ante la falta de planificación no hay relevo generacional, y sobre todo se nota en medicina familiar", insiste Martínez.




