A Vivir La Rioja
Ocio y cultura

San Sebastián, de santo protector de la peste a símbolo LGTBI

Los pintores del renacimiento iniciaron una resignificación de la imagen

San Sebastián, de santo protector de la peste a símbolo LGTBI

La representación pictórica de San Sebastián ha cambiado a lo largo de la historia, hasta convertirse en un referente gay en el siglo XX. En A Vivir Que Son Dos Días La Rioja repasamos la figura del santo y las diferentes visiones con las que la han mirado a lo largo de la historia.

San Sebastián de Milán fue un soldado romano que fue martirizado por profesar la fe cristiana. La tradición dice que lo ataron a un árbol y ahí fue asaetado. Pero este no fue su final,el santo sobrevivió a sus heridas, persistió en su fe y sufrió otro martirio que sí que acabó con su vida. En la Edad Media aumentó su popularidad al ser venerado para protegerse de la peste que asolaba Europa.

Fueron los pintores del Renacimiento quienes le dieron una nueva imagen. El humanismo característico de este periodo hizo que San Sebastián fuese representado más joven y esbelto y de una manera más "atractiva". También la ropa que cubría su cuerpo fue reduciéndose. Mención especial merece Guido Reni, que pintó su figura en siete ocasiones diversas. Además, las representaciones mostraban un hombre que pese al sufrimiento físico, mostraba un rostro con el dolor contenido y con un sufrimiento interior,

Esta visión de San Sebastián llevó a artistas y pensadores del siglo XIX y XX a relacionarlo con el mundo LGTBI. Richard A. Kaye destaca que la figura pasó a ser interpretado como un hombre en el armario torturado y como una figura de deseo homosexual. Otros autores como Oscar Wilde o Lorca también dedicaron atención y palabras al santo.