Las consecuencias de tener 20 grados en enero
Las altas temperaturas y la falta de lluvia pueden comprometer cultivos como el de la almendra

Las consecuencias en el campo de tener 20 grados en enero (25/01/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja y buena parte del país tiene estos días temperaturas más propias de primavera, a pesar de estar en pleno mes de enero. Unas máximas que, entre otras derivadas, afectan ya al campo y a los cultivos de nuestra región.

En La Rioja Baja estos 20 grados que se están registrando pueden comprometer el cultivo de la almendra, porque la floración se ha adelantado unos 20 días si lo comparamos con un ciclo vegetativo normal. Pedro Martínez Escalona es agricultor de Quel. "Las variedades tradicionales son algo más tempranas en brotar y sí, llevamos varios años que esto se está notando y que cada vez más se adelantan las brotaciones de casi todo y lo primero en florecer por aquí es el almendro y ya llevamos 15 o 20 días", afirma.
Riesgo de heladas y falta de lluvias
Y esos 20 días de adelanto, son 20 días de riesgo de heladas que pueden afectar a las cosechas. "Esto afecta a la calidad. Y a la cantidad, porque hay más riesgos de heladas. Aquí que tenemos heladas en abril, pues date cuenta si tenemos flores a finales de enero, pues es casi seguro que se carga la cosecha. Las probabilidades son muchas.
La sequía es otra de las preocupaciones por la falta de lluvia durante estos meses. Si no cambia la situación, se teme que los niveles de sequía en La Rioja Baja superen los del año pasado. "Es algo ya casi crónico. El año pasado fue un año nefasto y este año estamos en la misma línea o peor. Aquí llovió algo en noviembre pero prácticamente no ha llovido nada desde entonces. Un año, si sigue de esta manera, bastante complicado se nos presenta".




