Sociedad | Actualidad

"Con las tarjetas monedero solo se beneficiarán un 16% de las familias vulnerables"

El Banco de Alimentos de La Rioja critica que se les haya dejado fuera de la gestión de este nuevo sistema de ayuda a las personas con necesidades

La Primera Llamada con el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Salcedo (26/01/2024)

Logroño

El Gobierno ha puesto en marcha el sistema de tarjeta monedero social para familias con hijos en situación de pobreza para que puedan comprar directamente en supermercados y no acudan a los bancos de alimentos. Las familias recibirán estos monederos cargados con entre 130-220 euros mensuales, en función del numero de miembros. Se recargará a los 3 meses. Es un sistema, que este año gestionará Cruz Roja y que se acordó con las comunidades a finales del 2022.

Impacto negativo en los Bancos de Alimentos

Es un sistema que el Banco de Alimentos de La Rioja cree que impactará negativamente en la recaudación, además de que deja fuera a estas entidades. Y es que según el presidente del Banco, José Manuel Pascual, "se pasa de un programa nacional (FEAD) a otro gestionado por las Comunidades Autónomas (FSE+). Y se pasa de un programa que entregaba alimentos de forma directa a otro mediante tarjetas monedero y además, deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza para dirigirse a familias con hijos menores y con ingresos inferiores al 40 % de la renta media, dejando desprotegido a miles de personas que no encajan en este segmento. De hecho solo serán beneficiarios de las tarjetas, aproximadamente, un 16,5 % de las familias”. Por lo que calculamos que este nuevo sistema dejará desprotegidas en nuestra Comunidad a muchas familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a los que siguen acudiendo a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos, inmigrantes sin documentación…”.

El objetivo del Ministerio de Derechos Sociales es evitar la estigmatización, ademas de ayudar a reducir la pobreza infantil que en España ronda el 30 por ciento. "Nosotros, sin embargo entendemos que el mayor estigma es tener necesidad de alimentos y no recibirlos. El Banco de Alimentos da una ayuda muy digna a través de las organizaciones benéficas que son las encargadas del reparto final", dice Pascual.

El Ministerio se hace cargo de la gestión entre mayo y diciembre, para evitar el desabastecimiento, entregando la gestión a Cruz Roja Española y dejando al margen a los Bancos de Alimentos. "Nos quedamos fuera temporalmente. Ante el reparto de fondos se hacía entre Cruz Roja y el Banco. Ahora por la premura se ha optado porque sea Cruz Roja la encargada de la gestión, pero confiamos que, a partir de 2025 también estemos nosotros junto a Cruz Roja".

Pascual recuerda que el apoyo de la sociedad civil será más necesario que nunca, teniendo en cuenta que "este programa suponía en torno al 25 % de los kilos anuales repartidos y que celebramos en noviembre del 2023 una Gran Recogida con un descenso de alimentos del 20 % sobre el año anterior, que tampoco fue especialmente buena”.