Sociedad

'Gran hermano' en La Rioja: aumentan las cámaras de vigilancia en las calles

Logroño y Nájera estudian la ampliación del número de dispositivos para reforzar la seguridad ciudana, mientras que Calahorra ya ha instalado 13 nuevos

Incrementan en La Rioja las cámara para reforzar la seguridad ciudadana (29/01/2024)

Incrementan en La Rioja las cámara para reforzar la seguridad ciudadana (29/01/2024)

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706534143539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja es la sexta comunidad más segura de España, con una tasa de criminalidad del 38 delitos penales por cada 1.000 habitantes, 12,8 puntos por debajo de la media nacional. Sin embargo, crece la sensación de inseguridad en las calles como consecuencia de los graves sucesos registrados en la comunidad -el último de ellos la muerte de un hombre en Nochevieja en Logroño por una "mala mirada"- y las incidencias que se repiten los fines de semana. Sin ir más lejos, la madrugada del 28 de enero deja un ingreso en el Hospital San Pedro apuñalado en la zona de bares de Nájera.

Ante estas circunstancias, la capital, Logroño (150.780 habitantes a 1 de enero de 2023), y una cabecera de comarca, Nájera (8.059 vecinos) estudian la ampliación de la red de cámaras de videovigilancia. Por su parte, Calahorra (24.994 habitantes) ha dado un paso más y ha instalado 13 nuevos dispositivos, que se suman a los ocho existentes en la ciudad desde hace tiempo. La intención es seguir extendiendo la red de videovigilancia. Por ello, el presupuesto para este año contempla una partidia de 213.000 euros.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia instalada en las calles sólo pueden ser visionadas por la policía, en caso de que sea necesario.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia instalada en las calles sólo pueden ser visionadas por la policía, en caso de que sea necesario.

Logroño

En Logroño, la intención pasa por incrementar las herramientas a disposición de la Policía Local para reforzar la prevención y la seguridad. Así lo ha explicado el concejal de Interior, Francisco Iglesias, sobre unos dispositivos orientados en estos momentos a preservar la seguridad en lugares concurridos, caso de las estaciones de autobús, edificios públicos y supervisar el tráfico rodado.

"En el segundo semestre del año podremos tener novedades al resto", ha añadido Iglesias sobre estos dispositivos que favorecen la identificación de posibles delincuentes o el control de vehículos en los que se haya podido cometer algún tipo de infracción.

Calahorra

En La Rioja Baja, el Ayuntamiento de Calahorra ya ha instalado 13 nuevas cámaras y tiene intención de colocar más para ampliar una red que consta de 21 dispositivos en estos momentos. Los nuevos dispositivos se han colocado en los accesos y en el centro de la ciudad, aunque la pretensión es extenderlos por toda la ciudad, tal y como ha confirmado el concejal de Digitalización, David Navarro.

"La percepción de inseguridad está en la calle y también lo reflejan los datos de Delegación del Gobierno en La Rioja. El número de robos en Calahorra se sitúa por encima de la media nacional y la seguridad es una prioridad", ha añadido.

The city hall building square in Calahorra, La Rioja, Spain

The city hall building square in Calahorra, La Rioja, Spain / MarioGuti

Nájera

En Nájera se estudia la instalación de 15 nuevas cámaras. "Una medida orientada al control del tráfico rodado y el refuerzo de la seguridad ciudadana", según ha subrayado el alcalde, Jorge Salaverri, que alude a un incremento del "vandalismo".

En estos momentos, la ciudad del Najerilla cuenta con tres dispositivos de estas características, situaos en la estación de autobuses, el pabellón multiuosos y el complejo deportivo. Las nuevas ubicaciones "estratégicas" se encuentran en los accesos por carretera, el Camino de Santigo, así como los principales puntos conflictos desde el punto de vista de la circulación de los vehículos.

Delegación del Gobierno

La instalación de cámaras debe contar con la autorización previa de la Delegación del Gobierno. Los ayuntamientos deben trasladar su solicitud, con la colocación concreta de cada una de ellas y sus planos de visión, y es la administración estatal la que se encarga del análisis de los detalles en la comisión de garantías de videovigilancia.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Agencia Getty

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00