Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

UGT y PSOE exigen al Gobierno riojano que ejecute las sanciones a las residencias de mayores y centros de día que no cumplen con las ratios

El Ejecutivo considera que hay dificultad para encontrar trabajadores en el sector y exonerará el pago de las multas

UGT y oposición exigen al gobierno que ejecute las sanciones a las residencias de mayores que no cumplen con las ratios

UGT y oposición exigen al gobierno que ejecute las sanciones a las residencias de mayores que no cumplen con las ratios

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706535054443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja no penalizará a la empresas que no cumplen con las ratios establecidas en los pliegos de los contratos, por considerar que hay dificultad para encontrar trabajadores en el sector. Perfiles que pasan por gericultores, enfermeras o fisioterapeutas.

"Mismas ratios que hace 25 años"

Una afirmación que para el sindicato UGT es falsa. El secretario general de servicios públicos de La Rioja, Fernando Domínguez, asegura que el problema es que las condiciones laborales que ofrecen estas empresas son desfavorables en comparación con el sector público o con los mismos trabajos en otras comunidades. Además, recuerda que las ratios llevan más de 20 años sin actualizarse. "UGT lleva años denunciando que los ratios son ínfimos, que deberían de aumentarse esos ratios, debería de haber más personal en las residencias y en los centros de día atendiendo a los usuarios. Tenemos los mismas ratios de hace 25 años", apunta Domínguez.

Desde el sindicato recurrirán está decisión, y Domínguez anima a las familias afectadas a mostrar su malestar. Además, propone que las empresa sancionadas no puedan volver a ser adjudicatarias del mismo servicio, o que tengan alguna penalización en la licitación.

"Va en contra de los riojanos"

Una denuncia que también comparte el partido socialista...La diputada Ana Victoria del Vigo asegura que es una medida que beneficia a la empresa privada y que va en contra de los riojanos. "El Gobierno de Capellán deja de garantizar la adecuada atención sanitaria a las personas mayores. Esta medida supondrá un empeoramiento de la calidad asistencial y un claro beneficio para las empresas privadas que las gestionan. Por eso el PSOE exige al Gobierno que retire de inmediato esta medida".

Respuesta del Gobierno de La Rioja

Por su parte, y ante las preguntas de la esta emisora, el Gobierno ha declinado ofrecer explicaciones. El viceconsejero de Políticas Sociales, José Antonio Oteo, dice que esas explicaciones vendrán más adelante. "Es un tema que se está discutiendo ahora mismo. Yo creo que habrá una explicación y estarán bien informados de las decisiones y el por qué", ha apuntado Oteo.

Crítica de SATSE

Quién sí se ha pronunciado sobre este asunto es el sindicato de enfermería. Aseguran que las condiciones laborales del sector privado es peor que el público o que los que ofertan otras comunidades. "Es imposible retener al personal", dice Patricia Mogena, presidenta de SATSE La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00