Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Adiós a las mascarillas obligatorias en los centros sanitarios de La Rioja

La medida tendrá efecto a partir de este viernes 2 de febrero

Eva Martínez, directora general de Salud Pública, sobre los datos de incidencia (01/02/2024)

Eva Martínez, directora general de Salud Pública, sobre los datos de incidencia (01/02/2024)

00:00:0000:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los centros sanitarios de La Rioja a partir de mañana, 2 de febrero, tras haber bajado por dos semanas consecutivas la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas.

La directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja es Eva Martínez, que ha detallado en qué situación se encuentran en estos momentos la incidencia. "Hemos pasado de 1.500 casos por 100.00 habitantes durante la segunda semana de enero a 950 casos por 100.000 habitantes en la cuarta semana. En el caso de la gripe también se ha observado un descenso estas dos últimas semanas pasando de 380 casos a 162 casos por cada 100.000 habitantes. Descienden además los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias graves así como los ingresos por gripe y por covid".

Dos semanas de incidencia a la baja

Martínez ha explicado que esta decisión cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada obligatoria de las mascarillas un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas consecutivas. En este sentido, la recomendaciones vigentes para el uso de mascarillas son las establecidas por el Grupo Técnico de la ponencia de alertas fijadas en mayo de 2023.

La recomendación del uso de mascarilla en los profesionales de centros sanitarios, en las personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y en unidades con pacientes más vulnerables. Además, se recomienda el uso universal de mascarilla en las urgencias hospitalarias, en las urgencias de atención primaria incluidas las salas de espera", recuerda la directora general.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eva Martínez, directora general de Salud Pública, sobre recomendaciones (01/02/2024)

00:00:0000:22
Descargar

Responsabilidad individual

Por último, Martínez ha insistido en que es "muy importante" mantener la cultura de responsabilidad adquirida durante todos estos años de la pandemia y ha animado a la población a utilizar las medidas higiénicas "que pueden tener impacto en la disminución de la transmisión de infecciones respiratorias agudas: la higiene de las manos, adecuada ventilación, colocarse el brazo al toser cubriéndonos la boca y la nariz".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir